Romper la alianza de Bankia y Mapfre podría costar hasta 800 millones

El importe total, que otras fuentes cifran en 1.000 millones, se podría reducir al vender la firma de seguros de vida a Mutua Madrileña, socia de CaixaBank

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas (izquierda), y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas (izquierda), y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.Europa Press

La penalización por romper el acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia oscilaría entre 600 y 800 millones de euros, aunque parte de dicho coste podrían reducirse al venderse la sociedad de seguros de vida a Mutua Madrileña, según fuentes financieras. Otras fuentes de la negociación elevaron este importa hasta los 1.000 millones, aunque admitieron que era un acuerdo muy complejo por los diferentes contratos firmados, lo que dificulta realizar el cálculo. En opinión de los analistas de Barclays el coste de la ruptura sería de 600 millones y se traspasaría parte del negocio a Adeslas o Mutua.

Nadie duda de que si se cierra la compra de Bankia por parte de CaixaBank habrá cambios en las alianzas de bancaseguros de las entidades, ya que el grupo catalán cuenta con una división líder en este segmento que absorbería el negocio de la entidad comprada. La operación tiene dos partes: por un lado hay que deshacer el acuerdo de venta de seguros de Mapfre, que conllevará una indemnización, y por otra, Bankia deberá adquirir el 50% que no posee de la sociedad conjunta con Mapfre que vende seguros de vida. La fórmula de calcular este precio debe estar recogido en los acuerdos, pero no siempre se llega a un acuerdo y algunas veces se ha recurrido al arbitraje.

En diciembre de 2012 Bankia y Aviva ya rompieron su sociedad conjunta al 50% llamada Aseval procedente de Bancaja tras alcanzar un acuerdo por el que el banco público adquirió a la aseguradora británica su participación por 608 millones de euros. Aseval gestionaba un ahorro de 4.774 millones al cierre de 2011 entre seguros de vida y planes de pensiones.

Mapfre tendrá que asumir la pérdida de cuota que conllevaría esta operación, precisamente cuando ha alcanzado el liderazgo del sector. Según el ranking de ICEA a 30 de junio, Mapfre tenía el 11,67% de cuota frente al 11,62% de VidaCaixa.

Bankia distribuye en exclusiva los seguros generales de Mapfre en sus oficinas (y los de Caser en Baleares), mientras que CaixaBank distribuye seguros de vida a través de VidaCaixa y productos de no vida a través de SegurCaixa Adeslas, participada al 50,08% por Mutua Madrileña. La compañía de vida de Bankia-Mapfre tiene un volumen del 10% sobre lo que maneja VidaCaixa y los seguros de coches, hogar, etc suponen alrededor del 5% de los del banco comprador.

“Creemos que es probable que una parte, si no la totalidad, de la penalización de Caixa por cancelar el acuerdo de seguros Bankia-Mapfre podría provenir de Adeslas o Mutua Madrileña”, señalan los analistas de Barclays, que abogan por un nuevo acuerdo de distribución entre Adeslas y CaixaBank que diese acceso a las oficinas de Bankia, una vez cancelad el acuerdo con Mapfre.

El importe que finalmente suponga la ruptura del acuerdo es relevante porque sirve para fijar uno de los temas más relevantes, la prima que pagará CaixaBank por Bankia, es decir, es plus sobre el precio de cotización que abonará por tomar el control de la entidad. Esta cuestión también influye en otro asunto contable, el fondo de comercio. Esta partida, que refleja la diferencia entre lo que se paga y el valor en libros de una compañía, será con lo que pagarán los costes de reestructuración de los 8.000 o 10.000 despidos que se plantean los gestores.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS