AVE pide a los políticos que dejen los debates estériles y ayuden a la recuperación económica

La vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios, Agnès Noguera, abre un jornada dedicada a Paco Pons en la que Josep Piqué reclama consensos

Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE.
Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE.AVE

La vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera, ha lamentado este miércoles que, “desgraciadamente, asistimos a un panorama en el que la política se centra, voluntaria o involuntariamente, en debates que en nada ayudan a la cohesión territorial, a la paz social y a la recuperación económica”.

Noguera, que ha inaugurado la II Jornada Anual Paco Pons, donde empresarios y directivos se dan cita para abordar las claves en innovación y competitividad de la economía, ha advertido que la pandemia de la Covid-19 ha provocado una crisis económica de la que “seguramente solo hemos visto la punta del iceberg y puede derivar en una crisis social si como nos quedamos impasibles ante los constantes intentos de desestabilización institucional en múltiples ámbitos que vivimos día a día”, señala la nota de prensa de AVE.

Como empresarios, directivos y sociedad civil, “no podemos permitir una pieza del puzzle, la que precisamente tiene que trabajar para que el desarrollo empresarial y la vida de los ciudadanos sea más fácil no se ocupe precisamente de eso: de agilizar la economía y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía”, ha remarcado.

Ante esta situación, la dirigente empresarial ha reclamado “estabilidad institucional, seguridad jurídica y eficiencia y eficacia administrativa” para que los empresarios puedan cumplir con su papel: “crear empleo, mejorar el talento de los equipos e innovar”, ha apuntado. Noguera ha insistido en la necesidad de estabilidad institucional y seguridad jurídica para que las empresas se puedan dedicar “con esfuerzo” a “mantener la productividad y mejorar la competitividad”.

En este sentido, la vicepresidenta de AVE se ha referido al que fuera presidente de AVE entre 2003 y 2010, Paco Pons, -en cuyo recuerdo se organiza esta jornada-, para asegurar que el empresario hubiera insistido en la coyuntura actual en su máxima: “la necesidad de reflexionar periódicamente y otear el horizonte para adelantarse con tiempo a los acontecimientos y que no nos pille el tsunami”.

En la misma línea, el presidente de APV Levante, Íñigo Parra, ha comentado que “el talante de Paco Pons debe quedar reflejado en esta situación de incertidumbre” y ha apuntado a la descarbonización y en la digitalización como retos en los que trabajar de cara al objetivo principal que es “generar empleo, a través de la competitividad”. En estos tiempos de pandemia, Parra ha abogado por “sacar lo mejor de nosotros mismos”.

Durante la jornada, también el economista, empresario y expolítico Josep Piqué ha incidido en la necesidad de “pedir responsabilidad a nuestros políticos”. “Es desasosegante y deprimente el panorama político” en una coyuntura como la actual, ha lamentado. Piqué, que ha ofrecido una ponencia bajo el título ¿Qué cambia con la pandemia?, considera que “no hay perspectiva estratégica” y ha exigido “construir consensos básicos” para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada la pandemia, que avisa: “no se van a resolver en una legislatura”. Y dado que es habitual la alternancia política, ve importante “saber” que esos consensos, a diez años, se van a respetar aunque haya cambios de gobierno.

También la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que ha hablado sobre el papel de la banca post-covid, ha advertido que “si seguimos con unas fuerzas políticas fragmentadas y lo que es peor aún, enfrentadas difícilmente se producirá la calidad y la unidad de criterio que tan esencial es para salir de situaciones de emergencia como la que estamos viviendo”. De este modo, Dancausa ha reclamado a los políticos que actúen “mirando por las nuevas generaciones y que no estén no mirando por el número de votos para las siguientes elecciones”.

La directiva de Bankinter ha aprovechado para hacer una reivindicación de la banca como “dique de contención” ante las dificultades de la crisis derivada de la pandemia y ha augurado que este será “uno de los principales papeles que tendrá que desempeñar a lo largo de los próximos meses”. Según María Dolores Dancausa, los bancos serán una “pieza fundamental” a la hora de ayudar a empresas y familias y asumirán una parte de los impagos que se produzcan por la crisis. Para hacer frente a este escenario, se les ha exigido el aprovisionamiento de “cantidades importantes”, ha remarcado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS