La firma de análisis de datos Palantir se dispara en su estreno en Bolsa

La empresa, que destaca por su opacidad y ha sido contratista de la CIA y el Pentágono, sube un 38%

El logo de Palantir en la fachada de la Bolsa de Nueva York, este miércoles.
El logo de Palantir en la fachada de la Bolsa de Nueva York, este miércoles.ANDREW KELLY (Reuters)

La misteriosa empresa de análisis de datos Palantir, conocida por ser proveedora del Pentágono y de la CIA, se ha estrenado este miércoles en la Bolsa estadounidense con un fortísimo repunte del 38%. Tras debutar en 7,5 dólares por título y cerrar la sesión en 10, la compañía vale ya casi 22.000 millones de dólares (18.800 millones de euros)

La salida a Bolsa de Palantir pone punto final a años de especulación sobre cuándo la firma, muy opaca en todo lo que rodea a sus actividades, se estrenaría en el parqué. Cofundada por el polémico multimillonario Peter Thiel, prohombre de Silicon Valley y fundador de Paypal, el estreno de la empresa con sede en Denver (Colorado) llega en un momento propicio: justo cuando todas las tecnológicas están volando alto gracias a las dinámicas ocasionadas por la pandemia.

Palantir, dirigida por Alex Karp, ha registrado en los últimos años un importante aumento de sus ingresos, que han repuntado un 50% en la primera mitad de este 2020 convulso, hasta superar los 480 millones de dólares. Sin embargo, sus cuentas de resultados siguen sin arrojar beneficios, como ha ocurrido en todos y cada uno de sus 17 años de historia: en los seis primeros meses del año las pérdidas fueron de 165 millones de dólares, frente a los 280 del mismo lapso de 2019.

La empresa estadounidense ha optado por salir a Bolsa de manera directa y no a través de una oferta pública de venta (OPV). De esta forma, la empresa no ha recaudado dinero para financiar su expansión, pero sí ha permitido a sus accionistas obtener más dinero con la venta de títulos en el mercado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción