Indra reduce casi a la mitad su ajuste laboral, que afectará a 580 trabajadores

La tecnológica pacta con los sindicatos el despido de 360 empleados, la prejubilación de otros 220 y un ERTE para 125

Logo de Indra en la sede de la compañía en Madrid.
Logo de Indra en la sede de la compañía en Madrid.

Indra ha llegado a un acuerdo con los principales sindicatos sobre el ajuste laboral en su filial Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI) que incluye la salida de 580 trabajadores, entre despidos y prejubilaciones —frente a los 1.036 anunciados al comienzo de las negociaciones—, así como una rebaja salarial para otro centenar. No obstante, la cifra de despedidos puede ampliarse hasta un máximo de 125 empleados más sujetos a un expediente de regulación temporal y pendientes de su recualificación.

Del total de 580 salidas, 360 serán por extinción de contrato y 220 por prejubilaciones. En el primer caso, los afectados recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado y 42 mensualidades o de 33 días por año trabajado y 24 mensualidades, según la antigüedad del trabajador. Los prejubilados a partir de los 57 años se llevarán una prestación correspondiente al 80% del salario fijo bruto, descontando la cantidad de la prestación de desempleo, hasta los 63 años. Además, para los empleados que tengan más de 63 años, Indra propone una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, según fuentes sindicales.

Asimismo, la multinacional que preside Fernando Abril-Martorell aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 125 personas pertenecientes a servicios financieros con la suspensión de contrato durante seis meses y la participación en un programa de formación para obtener una certificación que mejore su empleabilidad. Al término del curso, se decidirá si continúan en la empresa o son despedidos.

La propuesta inicial de la compañía era el despido antes del 31 de enero de 1.036 trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado y con el tope de 12 mensualidades. La tecnológica ha aceptado también reducir el número de afectados por el recorte salarial a 100 frente a las 331 inicialmente previstos, sin que la medida se aplique a personas con salarios inferiores a 41.000 euros.

Indra Soluciones TI suma en la actualidad 13.067 personas en España. Queda pendiente ahora la negociación en Indra Sistemas, la filial que agrupa los negocios de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico Aéreo de la compañía, y donde han planteado suprimir 240 empleos, un 3,8% de la plantilla, en una negociación que deberá concluir en la primera semana de diciembre.

La empresa ha defendido en un comunicado que el ajuste es parte de un plan de acciones anunciado el pasado mes de julio para superar las dificultades generadas por los cambios estructurales de los sectores donde tiene presencia el negocio de ISTI y de Indra Sistemas, para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y de demanda, eliminar ineficiencias y mejorar su competitividad.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS