Margarita del Val: “Tenemos que estar listos para la próxima pandemia”

La viróloga ha detallado los riesgos de no invertir más en investigación y desarrollo durante su participación en el último encuentro del ciclo ‘El futuro, nuestra mejor inversión’

Margarita del Val, viróloga y responsable de la plataforma Salud Global del CSIC, en abril.
Margarita del Val, viróloga y responsable de la plataforma Salud Global del CSIC, en abril.César Hernández/CSIC

La covid-19 no será el último de los virus que amenace a la humanidad. En las próximas décadas aparecerán otros más y tendremos que estar listos para hacerles frente. Sobre todo en un contexto donde el movimiento de personas alrededor del mundo es imparable. “Las pandemias se expanden mucho cuando hay una globalización tan tremenda como la que tenemos ahora”, ha dicho este jueves Margarita del Val, responsable de la plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la clausura del ciclo de encuentros virtuales El futuro, nuestra mejor inversión, organizado por EL PAÍS, CincoDías y BBVA, la experta ha indicado que si bien en esta crisis sanitaria se ha logrado desarrollar una vacuna en tiempo récord, esto solo ha sido una cosa puntual ante la gravedad de la situación.

“No podemos desproteger a las otras áreas de investigación… habría que ser una inversión especial para prepararnos frente a otras enfermedades que nos pueden llegar”, ha mencionado en su intervención. El reto es mayúsculo. Sobre todo en España, donde el dinero dedicado a I+D+i representa solo el 1,25% del PIB, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La media europea alcanza el 2,18%. “Nos habíamos convencido de que habíamos controlado a las pandemias, de que ya no éramos vulnerables, y se nos había olvidado el potencial tremendo que tiene un pequeño agente infeccioso”, ha asegurado la también investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Más allá de estas divergencias en inversión, la cooperación científica global ha sido excepcional. Ejemplo de ello es la vacuna que estará en el mercado en unos cuantos días. “¿Va a ser segura? Solo la tendremos si es segura”, ha destacado la experta del CSIC. “¿Será una solución definitiva? Es probable que no. Espero que pueda haber más de segunda o tercera generación que puedan ser mejores”, ha agregado. Los efectos secundarios de este remedio médico se verán en seis semanas o dos meses después de que las personas hayan sido inyectadas, ha dicho durante el evento, que fue dirigido por Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid en Cadena SER.

“Las vacunas son los medicamentos más seguros que existen”, ha destacado la especialista. Pero las creadas para atacar a la covid-19 aún generan dudas entre una gran parte de la población. Por ejemplo, el 47% de los españoles no se vacunaría inmediatamente, según el barómetro de noviembre del CIS. “¿Por qué ahora hay tanta incertidumbre alrededor? Porque no tenemos nada tangible”, ha dicho De Val. Cuando se logre ver que se protege a todas las personas en riesgo (mayores o con enfermedades crónicas), probablemente los que son un poco remisos a aceptarla se vacunarán, explicó. “No se va a obligar a nadie y eso es importante”.

Pero aun cuando una mayor parte de la población esté ya inyectada, las medidas de seguridad las seguiremos manteniendo. “Tendremos que mantener la ventilación, las mascarillas, la distancia, la higiene”.

Una apuesta por el sector

“Invertir en salud es invertir en nuestro futuro”, ha destacado Lorena Martínez-Olivares, responsable de ventas en JPMorgan Asset Management, quien también participó en el encuentro. De acuerdo con la experta, los grandes inversores llevan tiempo apostando por el sector de la salud y disfrutando de sus rentabilidades. En los próximos años, y tras la experiencia de la actual crisis sanitaria, serán muchas más las personas interesadas por el desarrollo de esta industria. “Es verdad que la pandemia nos ha traído muchos retos, pero desde el punto de vista de la inversión nos ha traído también oportunidades”, ha subrayado.

La industria de la salud tiene una relación con distintas megatendencias (aquellos fenómenos que podrían transformar de forma radical a la economía global, los negocios y la sociedad). En BBVA han identificado cuatro: la sostenibilidad, la disrupción tecnológica, los cambios demográficos y sociales y las nuevas pautas de consumo. “[El sector de la salud] tiene una clara exposición a varias de ellas”, ha comentado Belén García-Moya, directora de asesoramiento y altos patrimonios de Banca Privada de BBVA, durante su intervención. Y los inversores se están dando cuenta de su potencial.

“Hay temáticas que han salido reforzadas con la pandemia como tecnología, salud y sostenibilidad”, ha afirmado García-Moya. Su atractivo es que son sectores palpables. “Las personas pueden visualizar sus inversiones, son ideas tangibles… El racional de la inversión se puede ver de una manera más evidente”, ha detallado al final del evento. El futuro, nuestra mejor inversión ha sido un espacio de debate al que han sido convocadas diversas personalidades relacionadas con el mundo de la inversión sostenible, los cambios demográficos y sociales, las tendencias de consumo y estilo de vida, las transformaciones tecnológicas y las inversiones en salud.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción