Moncloa eleva a De la Rocha a secretario general de Asuntos Económicos

El hasta ahora director general se encarga de gestionar el Plan de Recuperación y las ayudas recibidas de Bruselas

Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.Pablo Monge

El Consejo de Ministros ha elevado este martes el rango de Manuel de la Rocha Vázquez de director general del departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a secretario general. De la Rocha recibió a principios de octubre el encargo de dirigir el Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia. Desde dicha unidad tiene las funciones de dar apoyo técnico a la comisión interministerial que se creó para analizar las actuaciones y de preparar los informes que se deben enviar periódicamente a Bruselas sobre el cumplimiento. También centraliza las relaciones en esta materia de las comunidades autónomas y la colaboración público-privada, que es uno e los principales ejes que se contempla para el desarrollo de las ayudas de 72.000 millones de euros recibidos del Fondo Europeo de Recuperación.

De esta forma, la mejora jerárquica del responsable de la unidad de seguimiento recibe el reconocimiento institucional necesario después de andar varias semanas a la espera. En ese sentido, se produjo un debate sobre si debía depender de la Vicepresidencia Tercera o del Gabinete de Presidencia, como ha acabado ocurriendo. De la Rocha ha estado muy cerca de Sánchez en su carrera y se ha ganado la confianza del jefe del Gabinete del presidente, Iván Redondo.

De la Rocha, hijo del veterano político socialista y exdiputado del mismo nombre, estuvo al frente del equipo que coordinó el citado plan junto a las vicepresidentas tercera y cuarta, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Este grupo, a su vez, trabajó en paralelo con el coordinado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre temas regulatorios y de gobernanza. Precisamente, la coordinación está muy ligada a todos los ministerios y a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, del que De la Rocha forma parte.

Además de controlar y dar cumplida cuenta de las transferencias de 72.000 millones –de las que el 37% están destinadas a la transición ecológica y el 33% a la transición digital–, De la Rocha se encargará de gestionar los préstamos, por un valor de hasta 68.000 millones, que se le han concedido a España y para los que hay un periodo de seis años para solicitarlos.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS