Jesús Nuño de la Rosa abandona El Corte Inglés

El que fuera presidente interino tras la destitución de Dimas Gimeno renuncia a su puesto tras ser relevado de la dirección de dos filiales

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.
El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.jaime villanueva

Jesús Nuño de la Rosa, expresidente y consejero ejecutivo de El Corte Inglés, ha presentado su renuncia y abandona "todos sus cargos y funciones" en la cadena de grandes almacenes, según ha informado la empresa en un comunicado. La renuncia, que se ha producido de forma voluntaria y amistosa, según el grupo distribuidor, que no informa de las razones, llega apenas seis meses desde que fuera relevado de la presidencia por Marta Álvarez Guil y unos días después de que fuese apartado de la dirección de dos filiales del grupo, que fueron a parar a manos del otro consejero delegado, Víctor del Pozo, que refuerza así su poder en la compañía.

Nuño de la Rosa fue presidente de la compañía durante cerca de un año, entre la destitución de Dimas Gimeno en verano de  2018 hasta la elección como presidenta de Marta Álvarez Guil, hija del expresidente Isidoro Álvarez, en el verano siguiente. Antes de su elección como presidente, era consejero delegado del grupo, junto a Víctor del Pozo. Desde su salida de la presidencia, aunque formalmente hasta hoy conservaba el cargo de consejero delegado para algunas filiales, su estrella en el grupo que dirige Álvarez parecía declinar, mientras Del Pozo, que se mantuvo como consejero delegado de la filial de retail, la más importante del grupo con el 80% de las ventas, se convertía en el verdadero hombre fuerte.

Hace apenas unos días, De la Rosa fue relevado de la jefatura de dos filiales inmobiliarias, como adelantó el diario Cinco Días, que pasaron a quedar al mando de Víctor del Pozo. Recientemente, el propio De la Rosa fue el encargado de estampar su firma en la venta de una de las filiales que estaba a su cargo, la de informática, que el grupo traspasó al conglomerado francés GFI.

No obstante, fuentes de la cadena de grandes almacenes han desvinculado la renuncia de esa pérdida de responsabilidades. Según la nota, ambas partes "han llegado a un acuerdo por el que este último [de la Rosa], de forma voluntaria, abandonará todos sus cargos y funciones en el Grupo El Corte Inglés". Añade que "el acuerdo entre ambas partes, pactado en un clima de amistad y máxima cordialidad, ha sido aprobado por el Consejo de Administración de El Corte Inglés, tras el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones". "El Corte Inglés agradece a Jesús Nuño de la Rosa su entrega, dedicación y lealtad en todos los cargos que ha desempeñado en el Grupo a lo largo de su extensa carrera profesional", culmina la nota.

De la Rosa fue el quinto presidente de la historia de El Corte Inglés y tuvo el honor de ser el primero que no pertenecía a la familia fundadora, costumbre que volvió a la empresa con la llegada de Marta Álvarez Guil, hija de Isidoro Álvarez y prima de Dimas Gimeno, que sucedió a su tío en 2014. De la Rosa ocupó el cargo tras la salida de Dimas Gimeno, destiuido por el consejo de administración tras un enfrentamiento con sus primas, Marta y Cristina, que controlan la mayor parte de las acciones de la empresa a través de sociedades patrimoniales. Antes de acceder a la presidencia, De la Rosa fue durante dos décadas director general de Viajes El Corte Inglés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS