Colonial obtiene un beneficio de 827 millones en 2019, un 58% más

La segunda mayor socimi española mejora un 4% en rentas (352 millones) mientras el valor de sus activos crece hasta los 12.196 millones, un 7% más

El edificio Ciutat de Granada, propiedad de Colonial, en Barcelona.
El edificio Ciutat de Granada, propiedad de Colonial, en Barcelona.

Colonial ha presentado este jueves sus resultados de 2019 con un beneficio de 827 millones de euros, un 58% más que en 2018 (525 millones). Esa cifra que el presidente de la compañía, Juan José Brugera, ha definido como "el mejor" en los casi 75 años de existencia de la histórica inmobiliaria barcelonesa (ahora reconvertida en sociedad cotizada de inversión inmobiliaria o socimi) se ampara en la revalorización de sus activos y en el crecimiento de las rentas que percibe por el alquiler de sus inmuebles.

Estas últimas alcanzaron el año pasado los 352 millones de euros, un 4% más que en 2018, lo que ayudó a que crecieran los ingresos de la compañía. El beneficio neto recurrente fue de 139 millones de euros, con un incremento interanual del 38%. El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha señalado no obstante en una comparecencia con periodistas que la socimi mantiene su objetivo de alcanzar a medio plazo unas rentas de 500 millones. Una meta que cree asequible cuando los 10 proyectos que está desarrollando la compañía hayan completado su salida al mercado. Se trata de edificios en sus tres mercados tradicionales (Barcelona, Madrid y París) y centrados en las oficinas (que suponen casi la totalidad de su cartera) aunque algunos como el de Méndez Álvaro en la capital española también desarrollarán viviendas en alquiler. 

Baja desocupación

El año pasado, Colonial firmó contratos para 263.301 metros cuadrados, lo que Viñolas ha estimado que es el doble de la que venía siendo la contratación habitual. La desocupación de sus inmuebles acabó 2019 en el 2,7%, aunque con mejor comportamiento en París y Barcelona. En Madrid los espacios vacantes alcanzan el 4,3%, lo que se atribuye sobre todo a edificios procedentes de la absorción de Axiare hace dos años.

 Fruto de esa operación, Colonial se deshizo el año pasado de otra herencia: la cartera de logística. Se trataba de 18 activos con una superficie de 473.000 metros cuadrados. 11 de ellos ya han pasado a manos del comprador, que según los cálculos de la socimi ejecutará los derechos de compra sobre el resto en este primer semestre del año. Con la venta de un hotel y de un solar en el distrito 22@ de Barcelona, las desinversiones sumaron 477 millones de euros. Tras esas ventas, las oficinas alcanzan un 94% del total de la cartera de la socimi en términos de valor de los activos.

La compañía valora el incremento de valor de las acciones el año pasado, en comparación con el valor neto de sus activos, del 14%, hasta situarse en 11,46 euros por participación. Unido al dividendo que pagó por acción de 0,20 euros, la rentabilidad se eleva hasta el 16%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS