Gestamp redujo sus beneficios un 17,6% el año pasado

La multinacional de componentes mantiene cerrada su planta china de Wuhan y está abriendo progresivamente las otras 10 que tiene en el país.

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, toca la campana para la salida a Bolsa de su empresa.
El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, toca la campana para la salida a Bolsa de su empresa.CARLOS ROSILLO

Gestamp, multinacional de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, obtuvo el año pasado un beneficio neto 212 millones de euros, lo que supone una caída del 17,6%, y unos ingresos de 9.065 millones, en un año desafiante para el sector del automóvil. La cifra de ingresos reportada supone una tasa de crecimiento del 6,3% a tipo de cambio constante en un mercado global que disminuyó un 5,6% en el mismo periodo.

El Ebitda alcanzó los 1.072 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,7% respecto al año anterior y un margen del 11,8%. El Ebit ascendió a 504 millones, lo que representa una disminución del 4,4%.

Según comunica la empresa, Gestamp se está adaptando al entorno actual aplicando medidas de flexibilidad en la plantilla y con menores necesidades de inversión, al tiempo que está incrementando su eficiencia operativa con el foco puesto en la generación de flujos de caja. Así ha implementado medidas que incluyen una moderación del inversión de 124 millones hasta situarse en el 8,8% en 2019 (frente al 10,8% en 2018).

Gestamp, que cuenta con 11 plantas en China, de las que 10 se están poniendo en marcha progresivamente tras un cierre prolongado después de las vacaciones. La planta de Gestamp en Wuhan, foco inicial del coronavirus, está cerrada y a la espera de las instrucciones del Gobierno chino. No hay empleados contagiados confirmados ni sospechosos, según la empresa.

Las operaciones de Gestamp en China representan 847 millones de ingresos, lo que supone un 9% de las ventas totales de Gestamp. La compañía tiene una plantilla de casi 4.000 personas en China repartidas en sus 11 plantas y 2 centros de I+D. “La salud y la seguridad de nuestro personal y sus familias es nuestra prioridad número uno. Estamos en diálogo continuo con todos nuestros clientes con el fin de evaluar la situación para volver a la normalidad en la actividad comercial tan pronto como sea posible”, expresó Francisco López Peña, consejero delegado del grupo.

Inversiones

El capital ya invertido por Gestamp le proporciona una sólida diversificación geográfica y capacidades tecnológicas, según la empresa. "Se espera una mayor moderación del capex gracias a la maximización de las inversiones ya realizadas y las menores necesidades de los principales fabricantes", sostiene.

Además, Gestamp implementó medidas de eficiencia durante la segunda mitad de 2019, con un impacto moderado en los costes. Estas medidas incluyen reducción de la plantilla en determinados mercados. En este sentido, se esperan nuevas medidas a lo largo de 2020 con el objetivo de continuar adaptándose a las cambiantes dinámicas del mercado. La compañía sigue enfocada en la eficiencia de las operaciones mientras disminuye el número de lanzamientos en relación a los proyectos existentes.

En 2020, Gestamp espera continuar superando al mercado por un dígito medio en cuanto a ingresos a tipo de cambio constante. El Ebitda será mayor que en 2019 y el capex se aproximará al 7,5% de ingresos (excluyendo IFRS 16).

La política de dividendos de Gestamp se mantendrá sin cambios, con una ratio de pay out (beneficio que va dividendo) del 30%. La compañía espera generar un cash flow positivo (antes de dividendos) durante el año. Esta previsión excluye el posible efecto sistémico del Coronavirus.

“El año que ha terminado ha sido sin duda adverso para el sector del automóvil. A pesar de las incertidumbres, Gestamp ha continuado superando al mercado en ingresos y EBITDA, alcanzando sus objetivos revisados para el año 2019”, valoró Francisco López Peña, consejero delegado de Gestamp. “El contexto de producción de automóviles ha evolucionado de manera muy negativa en los últimos dos años. En el corto plazo estamos enfocados en el control de las inversiones, la flexibilidad de costes laborales y la generación de free cash flow”, añadió.

Sobre Gestamp

Gestamp es una multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos. Desarrolla productos con un diseño innovador para producir vehículos más ligeros y seguros, que ofrecen un mayor consumo de energía y un menor impacto ambiental. Sus productos cubren las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.

La empresa está presente en 23 países con 112 plantas de producción, 13 centros de I+D y una plantilla de cerca de 43.000 empleados en todo el mundo. Su facturación en 2019 fue de 9.065 millones de euros. Gestamp cotiza en la bolsa española bajo el ticker GEST.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS