La Autoridad Fiscal estima que el PIB creció un 1,3% en el cuarto trimestre

La Airef calcula un crecimiento positivo cuando el consenso de los analistas espera una caída

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una comparecencia ante el Congreso.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una comparecencia ante el Congreso.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que la economía española creció entre octubre y diciembre un 1,3% trimestral. El organismo encargado de velar por las cuentas de las Administraciones ha publicado este martes la actualización de su modelo de predicción del PIB en tiempo real, tomando los últimos datos divulgados de consumo eléctrico y de afiliación a la Seguridad Social. Las cifras de consumo de energía fueron buenas, y ello provocó que la estimación de PIB trimestral del organismo subiese desde el 1,1% hasta el 1,4%. Sin embargo, los números de afiliación a la Seguridad Social conocidos este mismo martes hicieron que esta predicción se rebajase una décima hasta el 1,3%. Durante este trimestre, el empleo registrado en la Seguridad Social ha tenido en general un comportamiento bastante plano.

Esta estimación dista del 2,4% que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló que podría crecer el PIB en el último trimestre. Pero también se trata de una cifra de crecimiento positivo, cuando el consenso de los analistas recogido por Funcas da una caída trimestral del 3% debido al inicio de las nuevas restricciones provocadas por la pandemia. También el Banco de España contempla en su escenario central un retroceso del 0,8% en el cuarto trimestre y en el escenario algo más optimista un avance del 0,6%.

Recuperación incompleta

En cualquier caso, parece que por ahora la economía aguanta sin hundirse de nuevo a pesar de las restricciones. Pero todavía queda mucho por recuperar del 22% de actividad que se llegó a perder. Con estos números, solo se habría recobrado en torno a la mitad de lo perdido y el PIB podría situarse cerca de un 10% por debajo de su nivel precovid.

Dada la evolución del virus, el grado de incertidumbre para realizar predicciones es muy elevado, y así lo destaca la Airef, que matiza que “los acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en el modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes”. De hecho, a la Autoridad Fiscal todavía le queda por recibir el 60% de los datos de noviembre y el 75% de los de diciembre.

Este modelo de la Airef ha sido bautizado como Mipred y utiliza las estadísticas de empleo, consumo de electricidad, cemento, importaciones, ventas y retribuciones de grandes empresas, producción industrial y las encuestas de gestores PMI. Y con todas ellas proyecta cuál va a ser el comportamiento del producto interior bruto en los próximos meses.

Sobre la firma

Antonio Maqueda

Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción