El Gobierno y los agentes sociales volverán a verse el jueves para intentar cerrar la prórroga de los ERTE

La reunión de este lunes acaba con avances aunque todavía no se ha alcanzado el acuerdo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con los líderes de los agentes sociales para presentarles las reformas y líneas de actuación que pretende presentar en Bruselas y que van aparejadas a la llegada de los fondos europeos. Sobre la mesa, una agenda para los próximos seis meses, apuntan fuentes presentes en la reunión, en la que solo se enunció verbalmente un listado que incluye desde la reforma laboral (sin entrar en su contenido), la regulación de las plataformas y las políticas activas de empleo hasta la formación.

El formato del encuentro ha sido poco habitual. Solo el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha estado presente en el Ministerio de Trabajo. El resto, forzados por el temporal Filomena más que por la pandemia, ha asistido por videoconferencia. También ha sido extraña su duración, apenas algo más de una hora (rara es la reunión del diálogo social que dura menos de dos). Además de los líderes de los agentes sociales, también ha acudido parte de sus respectivos equipos.

En ese tiempo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado, han desglosado su agenda, en la que hay elementos que ya estaban antes de la pandemia, como la reforma laboral. Incluso apuntaron temas que quieren tocar en ella: negociación colectiva, temporalidad, flexibilidad interna... Pero no se ha indicado en qué dirección, admitía uno de los asistentes. “No ha tenido profundidad”, apuntaba.

A finalizar, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha puesto énfasis en que no habían recibido documento escrito alguno y ha reclamado que se les entregara “el próximo viernes”. Ese día los mismos protagonistas se reúnen con todo el equipo económico del Gobierno para conocer el conjunto del programa de reformas que se remitirá a Bruselas.

Prórroga de los ERTE

Antes del encuentro de los agentes sociales con la ministra, este lunes también se ha celebrado una nueva reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La cita ha acabado sin acuerdo y las conversaciones volverán a retomarse este jueves por la tarde. Al acabar el encuentro, el Ministerio de Seguridad Social ha hablado de una cita “positiva”. Una fuente presente en este encuentro ha apuntado que se han estado puliendo detalles, pero no ha habido avances significativos.

A pesar de que todavía no se ha llegado a un acuerdo, al finalizar el encuentro el otro ministerio presente en estas conversaciones, el de Seguridad Social, también ha hablado de una “valoración positiva” y ha mostrado su optimismo confiando en llegar pronto al acuerdo. La negociación para prorrogar la regulación extraordinaria de los ERTE comenzó el pasado viernes con buen pie. El mismo adjetivo utilizó la secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, que ha añadido que el próximo día quedaban “a la espera de cerrar algunos detalles”.

Fuentes presentes en la reunión han señalado a la salida que veían muy próximo el acuerdo, a pesar de que CEOE siguió apuntando hacia el compromiso de mantenimiento del empleo. Esa confianza se basa en la dimensión de la oferta planteada por el Ejecutivo, que prorroga los ERTE hasta el 31 de mayo. Y en el hecho de que esta es más amplia, incluso, que el acuerdo logrado en septiembre, en la última prórroga. Esto se debe a que en el decreto de ayuda al sector de hostelería y comercio se permitió actividades de estas ramas a la modalidad de ERTE que tiene el mayor grado de protección y eso, ahora, se habría incorporado a la propuesta de Trabajo.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción