Ford planea otro parón en Almussafes por el desabastecimiento de un chip y la caída de ventas

La multinacional del automóvil dejaría producir unos 13.500 coches durante los meses de febrero y marzo

Un trabajador de la Ford en Almussafes.
Un trabajador de la Ford en Almussafes.Europa Press (Europa Press)

La dirección de Ford Almussafes ha plantado este martes al Comité de Empresa un nuevo expediente de regulación temporal de empleo, que paralizará la producción de vehículos durante dos semanas entre los meses de febrero y marzo. Unos 600 trabajadores se verían afectados y se dejarían de fabricar 13.500 coches, según fuentes del comité de empresa.

Los sindicatos aseguran que la compañía automovilística tenía previsto un ERTE, de unos 7 u 8 días, por la bajada de ventas pero con el problema de desabastecimiento mundial de los semiconductores chinos, que está afectando toda la industria automovilística en las últimas semanas, ha creído necesario ampliar la duración del expediente. La falta del chip —cada vehículo lleva aproximadamente un centenar para diferentes funciones— “ha agravado” los planes iniciales de la compañía.

Con el parón temporal planteado, la multinacional prevé bajar la producción de 1.600 a 1.300 coches al día, de modo que dejaría producir unos 13.500 coches los dos meses del expediente, apuntan los sindicatos.

Según los sindicatos, la empresa no sabe si va a solicitar la ampliación del ERTE actual o uno nuevo, a falta de conocer cómo queda la negociación a nivel estatal sobre la prórroga de los ERTE por la covid-19, que finalizan el 31 de enero, y que posiblemente se firme esta semana. Los pormenores se detallarán el próximo martes 26 de enero en una nueva reunión. En cuanto a la planta de motores, se convocará una reunión la próxima semana para analizar el alcance de esta situación.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS