La pandemia no frena la brecha salarial entre directivos y empleados

Las plantillas de la banca pierden el cetro de mejor pagados, pero no sus jefes

El ámbito comercial es el que se sitúa con peores salarios de España.
El ámbito comercial es el que se sitúa con peores salarios de España.Ricardo Rubio (Europa Press)

La pandemia no modificó la tendencia general de los salarios en España. Los de los directivos subieron más que los de los empleados (un 1,75% frente al 1,21%), ahondando la brecha abierta desde que acabó el año pasado. Según un estudio elaborado por la escuela de negocios EADA y la consultora ICSA basándose en 80.000 encuestas, mientras que los cargos directivos cobraban de promedio 86.257 euros al año, los empleados sin cargo se situaban en 23.531 euros, 3,6 veces menos.

Los autores del estudio subrayan que la crisis sanitaria apenas se ha empezado a notar en la evolución de las nóminas, pero anticiparon que se podría dar “un escenario de congelación salarial a corto y medio plazo” a causa de los efectos que está dejando la crisis coronavírica.

De momento, y de acuerdo con los datos del estudio, la crisis habría propiciado cambios en las pequeñas y medianas empresas. En las de menor tamaño, los directivos habrían perdido un 0,97% de ingresos (para quedarse en 67.047 euros), mientras que los empleados habrían ganado un 0,68% más (21.448 euros). En las medianas empresas, en cambio, los ejecutivos mejoraron un 2,3% (95.807 euros), mientras que en la gran empresa ese repunte fue del 0,95% (109.396 euros). Por su parte, los empleados de las empresas de tamaño medio ganaron un 3,4% más (27.188 euros) y los de las de mayor tamaño un 3,2% (29.821 euros).

“El pasado año los porcentajes fueron mínimos y muy sensatos en los crecimientos”, interpreta el presidente de ICSA, Ernesto Poveda, quien señaló que los 150 euros mensuales de mejora que han percibido de promedio los directivos no suponen una cuantía “significativa ni motivante”. En el caso de los empleados, esa mejora fue de 150 euros anuales.

Poveda considera que existe margen para mejorar los salarios en España, pero también ha asegurado que la diferencia de salarios entre directivos y plantilla seguirá creciendo “porque no estamos haciendo bien los deberes y no tenemos modelos redistributivos avanzados y bien aplicados que den posibilidad de que quien más aporte más tenga”. “No avanzamos correctamente hacia una cierta equidad en las retribuciones que sea socialmente aceptable”, ha criticado.

En los dos últimos años el sector industrial ha acabado desbancando a las entidades financieras como el que más paga a sus trabajadores sin cargo, mientras que se han desplomado las nóminas de los trabajadores del sector del transporte y los de comercio y turismo, quienes peores salarios tienen, con más de 10.000 euros de diferencia.

Ese cambio no se ha producido, sin embargo, en el ámbito de los directivos, en el que la banca, en medio de los recortes de plantilla, continúa siendo la actividad que mejor remunera, con un promedio de 91.332 euros. Por detrás se sitúa la industria, con 4.000 euros menos de promedio por directivo. Abajo de todo se sitúan otra vez las empresas dedicadas al comercio y al turismo, con 72.580 euros, una cifra que se ha mantenido estable, con muy pequeñas oscilaciones, en los últimos cuatro años.

Por comunidades, donde se remunera mejor a los empleados es en Navarra, con 25.666 euros de media, y a la cola se sitúa Extremadura, con 19.331 euros. No obstante, Madrid lidera las remuneraciones de directivos, con 91.394 euros, seguida de Cataluña, con 88.450 euros, y lo mismo sucede entre los mandos intermedios, que cobran más en Madrid, con 45.620 euros, con Cataluña también en segundo lugar, con 44.105 euros brutos al año.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS