Unidas Podemos propone volver a incluir a Andorra como paraíso fiscal en la nueva ley antifraude

La formación de Iglesias busca endurecer los criterios para los ciudadanos que cambien sus lugares de residencia con el fin de tributar fuera de España

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, anuncia que su grupo parlamentario propondrá que Andorra vuelva a ser incluida como paraíso fiscal en la nueva ley antifraude.LUIS SEVILLANO/ EL PAÍS

Unidas Podemos ha propuesto este martes volver a incluir a Andorra como paraíso fiscal en la nueva ley antifraude y pedirá endurecer los criterios para aquellos ciudadanos que cambien sus lugares de residencia con el fin de tributar fuera de España. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado que quieren establecer parámetros para que las personas que trasladen su domicilio a paraísos fiscales tengan que cumplir con ciertos requisitos como el de seguir pagando cinco años el IRPF en España. “Ya existe en nuestra legislación, se aplica a ciertos paraísos fiscales, pero hay países como Andorra, que se han quedado fuera de esa lista”, ha asegurado el portavoz de Unidas Podemos.

Echenique ha recordado que Andorra fue considerado paraíso fiscal hasta hace dos años ―en realidad, España lo sacó definitivamente de la lista en 2015, mientras que la Unión Europea dejó de considerarlo como un territorio con régimen fiscal pernicioso en 2018―, y ha avanzado que su formación enmendará el proyecto de ley antifraude que tramita el Congreso para ampliar la lista española de paraísos fiscales. En este sentido, ha defendido endurecer los criterios de esa lista para incluir a territorios como Bulgaria o Rumanía, para que, cuando alguien deslocalice una vivienda, “quede claro que no lo hace por pagar bajos impuestos ya que paga el IRPF en España”.

La propuesta de Unidas Podemos llega dos semanas después de la polémica suscitada por la marcha de varios ‘Youtubers’ a Andorra, como El Rubius, que justifican sin pudor su decisión de mudarse al pequeño país de los Pirineos donde pagarán menos impuestos. El tipo de IRPF máximo en Andorra es del 10%, mientras que en España el tipo marginal máximo es del 47% para la parte de la renta que excede los 300.000 euros, cifra que superan las estrellas de Youtube. En los últimos años, al menos cinco de los diez con más audiencia en la famosa plataforma se han ido a vivir entre las montañas de un país pegado a Cataluña y a tres horas de coche desde Barcelona.

Echenique ve “censurable” estos traslados por afectar al Estado de bienestar y a la financiación de los servicios públicos, pero ha recordado que el problema de la elusión fiscal ya existía antes de que se crease Internet y la famosa plataforma audiovisual. “Es un fallo que se considere un problema de youtubers y no un problema más amplio de nuestro sistema fiscal”, ha apuntado el portavoz. Además, ha defendido que, cuantitativamente, la mayor parte de la evasión fiscal está localizada en las grandes empresas de toda la vida.

Fuentes de Podemos señalan dos elementos que favorecen la existencia de los paraísos fiscales y contra los que, a su juicio, es prioritario luchar: Por un lado, el rédito que sacan “los millonarios y dueños de grandes empresas”, y por otro el “control de daños” que hacen los países afectados por el dumping fiscal, al optar por negociar diplomáticamente con estos paraísos fiscales una retribución que sea “algo más que nada” pero “menos de lo que sería justo”.

El debate de los “YouTubers”, en el Congreso de los Diputados

El debate suscitado sobre la evasión fiscal de los jóvenes youtubers ha protagonizado gran parte de las ruedas de prensa de este martes en el Congreso. Prácticamente todos los grupos parlamentarios, menos Vox, han coincidido en que el problema de la elusión de impuestos no llega con los youtubers y han abogado por mejorar las medidas para luchar contra el fraude fiscal.

Tanto la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, como la portavoz socialista, Adriana Lastra, han señalado que “el patriotismo se demuestra en la declaración de la renta”. Gamarra ha pedido ser “conscientes” de que en la lucha contra la pandemia son miles de millones los que se están destinando a la Sanidad con los impuestos. Por su parte, Lastra ha asegurado que Hacienda “velará como se hace siempre para que no haya elusión fiscal y no se hagan trampas al fisco”. En esta misma línea, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido más recursos y una campaña de concienciación para trasladar que “pagar impuestos salva vidas” y hace de España “un país moderno”.

Varios representantes políticos se han sumado a las palabras de Echenique para no “criminalizar” a los youtubers. El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, ha defendido “no estigmatizar” a un colectivo concreto pues considera que “es un debate sobre los egoístas”, y ha instado a que haya más recursos y sanciones para los que no contribuyen con sus impuestos. Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común, ha manifestado que “se pone demasiado el foco sobre los youtubers” puesto que “no todos están haciendo lo que están haciendo algunos”. Tampoco ve adecuado la “criminalización de los youtubers” el diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, que cree que centrar la evasión fiscal en estas personas supone lanzar “un mensaje muy equívoco”.

El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, se ha desmarcado de todos y ha defendido que lo que hacen los youtubers “es legal” y ha solicitado no “atacar a estos chicos jóvenes que están innovando”. “Uno tiene derecho a irse del país por el motivo que sea, no veo ningún problema en admitir que sea por motivos fiscales. La economía es un juego de incentivos también fiscales”, ha recalcado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción