Davos vuelve a retrasar su cita de Singapur a agosto por la pandemia

El Foro Económico Mundial considera que las restricciones de transporte y cuarentena obligan al aplazamiento

Captura de vídeo de la intervención del primer ministro de Singapur el pasado 29 de enero en la cita virtual del Foro Económico Mundial.
Captura de vídeo de la intervención del primer ministro de Singapur el pasado 29 de enero en la cita virtual del Foro Económico Mundial.HANDOUT (AFP)

La reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se vuelve a aplazar por culpa de la pandemia de la covid-19. La organización del encuentro ha anunciado este miércoles que la nueva fecha prevista para la cumbre se retrasa al 17 y 20 de agosto y se seguirá celebrando de manera excepcional en Singapur.

“Aunque el Foro Económico Mundial y el Gobierno de Singapur siguen confiados en que las medidas puestas en marcha para celebrar un encuentro seguro y efectivo y dado que la transmisión de la covid en Singapur es casi inexistente, el cambio de fecha refleja las dificultades internacionales para contener la pandemia”, subraya el WEF en un comunicado.

Ante la imposibilidad de celebrar este año la reunión que cada mes de enero se celebra en la estación suiza de Davos --de donde el Foro toma su nombre-- por las restricciones sanitarias, el WEF decidió celebrar el encuentro de forma totalmente virtual los pasados días 25 al 29 de enero. Una reunión en la que intervinieronb más de 25 jefes de Estado y de Gobierno y que contó con la participación de 1.200 empresarios, directivos y organizaciones sin ánimo de lucro.

El WEF confiaba en poder celebrar su cita anual de forma presencial en mayo, que primero lo fijó para entre el 13 y el 16 y luego entre el 25 y 28, por primera vez en Singapur, en clara muestra de la importancia que el Foro da a Asia “Las actuales restricciones globales a los viajes dificultan la planificación de un encuentro presencial en esta primera mitad del año. Asimismo, las diferentes regulaciones de transporte aéreo y sanitarias relativas a la cuarentena han aumentado el margen de tiempo necesario para garantizar que participantes de todo el mundo puedan sumarse al encuentro”, añade la nota.

El encuentro anual especial de 2021 en Singapur en agosto será, si finalmente se celebra, la primera cumbre anual que afronte los retos de la recuperación de la pandemia y que siente las bases de un mundo más inclusivo y sostenible, insiste el WEF. “Una cumbre global de líderes necesita la participación de todos los agentes globales”, apunta Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF. “El encuentro de Singapur proporcionará el entorno para que líderes de empresas, gobiernos y de la sociedad civil puedan debatir juntos cómo asentar la recuperación global”, recalca.


Sobre la firma

Alicia González

Corresponsal de Economía Internacional de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción