Los sectores que más se beneficiarán de la ayuda europea serán el comercio, los profesionales y la industria

La hostelería y el entretenimiento seguirán este año un 25% por debajo de su actividad precovid, según un informe del Ministerio de Economía

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Andreu Dalmau (EFE)

Más de dos tercios del empleo creado por los fondos europeos se generará en el comercio, las actividades profesionales y la industria. En 2021, de los 200.000 puestos de trabajo que prevé el Gobierno que se crearán por la inversión comunitaria, 130.000 estarán en estas actividades, según un documento elaborado por el Ministerio de Economía y remitido al Consejo Asesor de la vicepresidenta Nadia Calviño. La otra cara será la de la hostelería o el entretenimiento, que apenas se beneficiarán de este plan de recuperación y que en 2021 tendrán todavía una actividad un 25% inferior al nivel prepandemia.

El presidente Pedro Sánchez ya anunció en octubre la cifra de 800.000 empleos creados en tres años gracias a los fondos de la UE. Ahora el Ejecutivo tiene sobre la mesa las proyecciones sobre cuánto se creará por sectores solo en 2021. Queda una primera mitad del año en la que todavía las empresas tendrán dificultades y para las que el Ministerio de Economía prepara medidas de alivio que atajen el sobreendeudamiento. Sin embargo, el Gobierno prevé que durante la segunda mitad del año fluyan ya los fondos incluso si estos no han llegado todavía de Europa, debido a que el dinero está adelantado en los Presupuestos del Estado y, por tanto, se podrán poner en marcha los proyectos de todas formas. Y eso, según espera el Ejecutivo, se traducirá en un fuerte crecimiento del empleo, sobre todo en las ramas de comercio, actividades profesionales, industria, construcción y transporte.

Según se recoge en el documento de Economía, el maná europeo permitirá crear un total de 200.000 puestos de trabajo directos en 2021. Estas cifras son todavía preliminares y no contemplan los efectos indirectos que tendrán sobre el consumo y la actividad. Por sectores, 55.130 empleos se corresponden con el comercio, que en principio se beneficiará del impulso a la digitalización. Este sector está muy conectado con los otros y proporcionalmente tiene un mayor tamaño. En consecuencia, generará más empleo. Es decir, aunque parezcan muchos, en realidad no son tantos con relación al tamaño del sector. Aun así, pese al golpe que ha supuesto la pandemia, este año recobrará la actividad que tenía antes de la covid-19, en parte porque se anticipa un robusto rebote del consumo conforme se avance en la vacunación y se tire del elevado ahorro acumulado durante el último año.

Las actividades profesionales son una rama más pequeña pero que recibirá un gran estímulo: se crearán 41.995 trabajos, fundamentalmente de ingenieros, arquitectos y consultores que diseñarán los proyectos.

Y en la industria se contratarán otras 39.346 personas. El Gobierno invertirá en reforzar capacidades industriales unos 2.000 millones ampliables, que además se apalancarán con el sector privado, en especial en áreas clave como la fabricación de chips o el coche eléctrico. Hay unos 30.000 millones en proyectos presentados a través de una manifestación de interés que publicó Industria. El equipo de Reyes Maroto está inmerso en la selección y una parte se quedará fuera.

En definitiva, el informe señala que estos tres sectores presentan “una elevada capacidad para absorber los fondos dedicados a la digitalización y a la sostenibilidad”. El comercio, la industria y las actividades profesionales podrían conseguir normalizar su actividad gracias al plan de recuperación, destaca.

En menor medida se beneficiará la construcción, con 17.842 nuevos ocupados y donde se pretende promocionar la renovación verde de edificios y algunas infraestructuras clave, como el corredor mediterráneo y Cercanías. Y en el transporte se sumarán 17.595 trabajos, por su carácter horizontal y las inversiones del Ministerio de Transporte. Estas dos ramas tendrán todavía en 2021 un 10% menos de negocio que en 2019.

Una recuperación desigual

Sin embargo, la recuperación será muy desigual. Los sectores más afectados continuarán lejos de sus cotas de actividad prepandemia. La hostelería apenas aprovechará los fondos de la UE: tan solo mejorará en unos 1.000 empleos y estará en 2021 un 25% por debajo de su nivel precovid. Y las actividades recreativas elevarán su ocupación en 4.725 personas fruto de la ayuda europea. Pero se encontrará todavía un 28% por debajo de 2019. Se trata de algunos de los sectores más dañados y que se quedan fuera del plan de recuperación. No obstante, fuentes de Economía argumentan que estas ramas son las que más reciben de los ERTE o los créditos ICO. Y que podrían estar entre los que más se beneficien del nuevo plan de choque que ultima Economía para reforzar la solvencia. Aunque también señalan a las comunidades como las que deberían articular más ayudas directas para estos sectores, ya que son las que determinan qué localidades o barrios tienen limitadas las aperturas.

Eso sí, aunque no lo dice el documento, estas cifras solo podrán hacerse realidad siempre que los recursos europeos se consigan gastar a tiempo. El Gobierno tiene 27.000 millones consignados en los Presupuestos. Y hay otros 8.000 del fondo React EU, que se canalizarán a través las autonomías. Del total de 34.600 millones que el Gobierno espera gastar este año, un 54% lo ejecutarán las comunidades, un hecho que preocupa al Ejecutivo. Hasta el punto de que ha sugerido a los Gobiernos regionales que podría llegar a cancelar entregas a aquellos que se retrasen demasiado para redirigirlos a otras autonomías que sí cumplan. El decreto de modernización de las Administraciones y los Presupuestos establece fórmulas rápidas para reasignar fondos, apuntan fuentes de la Administración.

Por otra parte, los números están calculados con la previsión de crecimiento que se hizo en los Presupuestos, del 7,2% para este año (un 9,8% sumando los fondos europeos), un pronóstico que bien podría reformularse más adelante a la baja tras comprobar los efectos que tendrá la tercera ola en el primer tramo del año.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS