El AVE ‘español’ a La Meca reinicia sus operaciones tras un año de parón

Los trenes limitan la ocupación a 200 pasajeros y extreman las medidas sanitarias frente a la covid-19

Pasajeros saudíes en el interior del tren del AVE a la Meca, en 2019.
Pasajeros saudíes en el interior del tren del AVE a la Meca, en 2019.BANDAR ALDANDANI

La línea de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí) reinició este miércoles sus operaciones tras más de un año de parón debido a las medidas para impedir la propagación del coronavirus. Haramain High Speed Railway, el consorcio hispanosaudí que explota la línea, ofrecerá inicialmente hasta 30 frecuencias diarias, con parada en las estaciones del aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) y King Abdullah Economic City (KAEC). Dichos servicios se incrementarán hasta 54 frecuencias diarias durante el programa especial de Ramadán, el mes de ayuno y oración de los musulmanes, informó el consorcio en un comunicado.

Asimismo, con el fin de garantizar la máxima seguridad de los pasajeros, la compañía ha adoptado un protocolo de protección frente a la covid-19 en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias saudíes, con el refuerzo de los procedimientos de limpieza y desinfección de los trenes, así como la limitación del número de plazas a 200 viajeros por tren, menos de la mitad de las plazas, para garantizar la distancia entre viajeros y la realización de controles de temperatura corporal en las estaciones.

Desde la inauguración de la actividad comercial, el 11 de octubre de 2018, hasta el 15 de marzo de 2020 los trenes de alta velocidad de Haramain High Speed Railway prestaron más de 3.300 servicios comerciales para cerca de un millón de pasajeros. El porcentaje de puntualidad medio se situó en una cifra superior al 95% de llegadas en hora.

La continuidad de los trabajos de instalación de sistemas de señalización ERTMS nivel 2 y otros equipamientos de la vía durante los últimos meses, que no fueron interrumpidos, permite ofrecer un servicio comercial con todas las prestaciones a lo largo de los 450 kilómetros del trazado entre La Meca y Medina tanto en velocidad (300 kilómetros/hora de velocidad comercial máxima) como en número de servicios. Desde el 1 de enero de 2020, la línea ya ofrecía la velocidad comercial máxima en el tramo comprendido entre las estaciones de Medina y KAEC. De este modo, se da por concluida la instalación de los sistemas y el desarrollo progresivo de prestaciones técnicas en la superestructura de la vía desde que arrancó la operación.

Inicio de la fase 2 de Haramain

La fase 2 de Haramain High Speed Railway comprende la explotación y mantenimiento de la línea por parte de las empresas integrantes del Consorcio durante un periodo de siete años, ampliable a 12, cuyo cómputo comienza este miércoles. “La culminación de las labores de instalación de sistemas que quedaban pendientes y la firma del nuevo acuerdo global con el cliente (Settlement Agreement III) suponen, contractualmente, el inicio del cómputo de la operación comercial de hasta 12 años”, ha destacado Jorge Segrelles, presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina.

El gobernador de La Meca, Khaled Al-Faisal, y el ministro saudí de Transportes de Arabia Saudí, Saleh Al-Jasser, han visitado hoy la línea con motivo del reinicio de la actividad comercial. Los servicios ferroviarios se encontraban suspendidos desde el 21 de marzo de 2020, en cumplimiento de las medidas adoptadas por la Autoridad de Transporte Público (TGA) de Arabia Saudí para impedir la propagación de la covid-19.

Al-Jasser ha realizado un recorrido entre las estaciones del aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) y de Medina acompañado por el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo; el presidente de la Autoridad de Transporte Público (TGA) de Arabia Saudí, Rumaih Mohammed Al Rumaih; Jorge Segrelles, y el director general del Consorcio, Álvaro Senador-Gómez, así como representantes de las empresas españolas encargadas de desarrollar la fase 2 del proyecto

La línea de alta velocidad La Meca-Medina es el primer tren de alta velocidad que opera en un entorno desértico, y ha sido desarrollado por un consorcio integrado por doce empresas españolas —Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo— y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS