El Grupo Villar Mir paga parte de su deuda con el Santander con cuadros de Goya, Rubens y Zurbarán

Las piezas pertenecían a la colección privada de la familia, considerada una de las más importantes de España

Juan Miguel Villar
Juan Miguel VillarPablo Monge

El Grupo Villar Mir ha suscrito un acuerdo con el Banco Santander que recoge una dación en pago de una deuda con varias de las obras de arte de la familia y que se ha hecho de forma previa al vencimiento de los pagos de la deuda que tenía contraída con el banco que preside Ana Botín. Según fuentes conocedoras de la operación, no ha habido impagos sino un acuerdo previo al vencimiento de la deuda asumida con la entidad financiera.

Desde hace un tiempo, la estrategia de Grupo Villar Mir está centrada en reducir su endeudamiento, que ha pasado de 1.300 a los 250 millones de euros, y que en este contexto se enmarca el plan de desinversiones de la sociedad.

El Grupo Villar Mir cuenta con una de las pinacotecas más importantes del país, muchas de cuyas obras se exponen en Torre Espacio, uno de los grandes rascacielos situados en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, que la firma vendió en 2015 al grupo filipino Emperador por un importe de 558 millones. Los cuadros estaban asignados al Fondo Cultural Villar Mir que, a su vez, pertenecía al grupo de la familia.

Las obras pasarán a la Colección Santander

Según señalan Expansión y El Confidencial, que adelantan la información, entre los cuadros que han pasado al Santander se encontrarían obras de Goya, Rubens o Zurbarán. Según ha podido saber este periódico, ahora todas estas piezas pasarán a formar parte de la Colección Banco Santander, que cuenta con obras del Greco, Gutiérrez Solana y Barceló, entre otros. Los cuadros afectados por el pago de la deuda son casi una decena.

Se da la circunstancia de que Villar Mir ha sido consejero del Santander entre 2013 y 2019. En ese periodo fue investigado por la Justicia en el marco de las operaciones Púnica y Lezo, pero no dimitió del cargo. Finalmente la Audiencia archivó las dos causas con él (una dedicada a la financiación irregular del PP madrileño y la otra por irregularidades en la adjudicación del proyecto de tren ligero a la localidad madrileña de Boadilla del Monte) en ambos casos en contra del criterio del juez instructor y de la Fiscalía Anticorrupción.

Más información

Cabe destacar que el Grupo Villar Mir ha pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), a través de su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una ayuda que estaría en torno a los 240 millones de euros.

El Grupo Villar Mir —fundado por el empresario Juan Miguel Villar Mir— dejó de ser el principal accionista de OHL en mayo del pasado año con la compra de la familia mexicana Amodio del 16% del capital social. Con esta desinversión, el holding —a través de Inmobiliaria Espacio— conservó un 14,6% del accionariado del grupo constructor, que en 2020 registró unas pérdidas de 151,2 millones, el 5,7% más que en 2019 por el impacto de la pandemia.

Más información

Además, recientemente, Ferroglobe, participada en un 53% por el Grupo Villar Mir, selló un principio de acuerdo con sus acreedores para una inyección de capital de 100 millones de dólares (84,5 millones de euros) con la que refinanciar su deuda.

En 2019 el grupo firmó también la venta de su división química y de fertilizantes, Fertiberia, al fondo internacional Triton. Además de su participación en Ferroglobe y en OHL, el holding también está integrado por Inmobiliaria Espacio y Villar Mir Energía.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción