Alibaba se dispara en Bolsa tras afrontar una multa récord en China

El gigante del comercio electrónico deja atrás los problemas con el regulador y sus acciones suben un 9%

Logo de Alibaba en la fachada de sus oficinas en Pekín, en enero.
Logo de Alibaba en la fachada de sus oficinas en Pekín, en enero.THOMAS PETER (Reuters)

Alibaba no espera ningún impacto material de las medidas antimonopolio impuestas por China, que le empujarán a revisar la forma en que trata con los comerciantes, según ha asegurado su director ejecutivo este lunes después de que el regulador chino multara al gigante del comercio electrónico con 2.750 millones de dólares (2.300 millones de euros) por abusar de su dominio en el mercado. Las acciones de Alibaba Group subieron hasta un 9% en la Bolsa de Hong Kong tras poner punto final a la mayor incógnita a la que se enfrentaba la empresa, y al evidenciarse que la multa y las medidas ordenadas por el regulador no repercutirán profundamente en la firma.

Alibaba ha sido objeto de un intenso escrutinio desde que su multimillonario fundador, Jack Ma, criticara públicamente el sistema regulador chino en octubre. Como parte de las “exhaustivas rectificaciones” solicitadas por los reguladores, Alibaba facilitará a los establecimientos vender a través de su plataforma, dijo el presidente ejecutivo, Daniel Zhang, en una conferencia en línea para medios de comunicación y analistas.

Pekín quiere que Alibaba deje de exigir a los vendedores minoristas que elijan entre hacer negocio con ella o con las plataformas rivales, una práctica conocida como “exclusividad comercial”, que según los críticos le ayudó a convertirse en la mayor empresa de comercio electrónico de China.

Más información
Jack Ma, fundador de Alibaba en una cumbre en París, Francia, en mayo de 2019.
Jack Ma, el fundador de Alibaba, reaparece después de tres meses desaparecido

Los ejecutivos de Alibaba dijeron que, a pesar de la multa récord de 18.000 millones de yuanes (2.750 millones de dólares) del sábado y de las medidas ordenadas por los reguladores, siguen confiando en el apoyo general del Gobierno a la empresa. “Están reafirmando nuestro modelo de negocio”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, que añadió: “Nos sentimos cómodos porque no hay nada de malo en nuestro modelo”.

Se reduce la incertidumbre

Las acciones de la compañía subían alrededor de un 8% en las operaciones de la tarde en Hong Kong (durante la madrugada del lunes en la Península), añadiendo 48.500 millones de dólares a su valor de mercado, situándose muy cerca de registrar su mayor ganancia en un solo día en casi tres meses.

“Ahora que la sanción está determinada, la incertidumbre del mercado sobre Alibaba se reducirá”, dijo el analista de Everbright Sun Hung Kai, Kenny Ng. “El precio de las acciones de Alibaba ha quedado rezagado con respecto a las acciones de empresas de países emergentes. Se espera que esta sanción permita a la cotización de Alibaba recuperar la atención del mercado”, añadió.

Además de imponer la multa, que se encuentra entre las sanciones antimonopolio más altas de la historia a nivel mundial, el regulador del mercado chino ordenó a Alibaba realizar “rectificaciones exhaustivas” para reforzar el cumplimiento interno y proteger los derechos de los consumidores.

“Las medidas correctoras exigidas limitarán probablemente el crecimiento de los ingresos de Alibaba, ya que se restringirá una mayor expansión de la cuota de mercado”, dijo Lina Choi, ejecutiva de Moody’s Investors Service. “Las inversiones para retener a los comerciantes y mejorar los productos y servicios también reducirán sus márgenes de beneficio”, incidió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS