Biden aumenta el salario mínimo y promueve la asociación sindical

Los trabajadores en nómina de empresas federales pasarán de cobrar 7,25 a 15 dólares. Solo un 6% de los trabajadores del sector privado está sindicado

Un agente de la Administración de Seguridad en el Transporte atiende a un viajero en el aeropuerto LaGuardia en Nueva York, en noviembre del año pasado.
Un agente de la Administración de Seguridad en el Transporte atiende a un viajero en el aeropuerto LaGuardia en Nueva York, en noviembre del año pasado.John Minchillo (AP)

Lo que fue una promesa de campaña de Joe Biden, aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores del país de los 7,25 dólares actuales a 15, se va a hacer realidad en parte, tras la firma este martes de un decreto por parte del presidente de Estados Unidos. El mandatario fija con su decreto que todas aquellas empresas “bajo contrato con el Gobierno federal paguen un salario mínimo por hora de 15 dólares” a sus trabajadores, según ha informado la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ponía en marcha una orden ejecutiva destinada a crear un grupo de trabajo que promueva la asociación sindical, en un esfuerzo histórico que va a movilizar fondos, programas y políticas del Gobierno federal. A día de hoy, poco más del 6% de los trabajadores del sector privado pertenece a algún sindicato. El grupo de trabajo estará encabezado por la vicepresidenta, Kamala Harris, quien contará con el apoyo del secretario de Trabajo, Marty Walsh, gran conocedor del mapa sindical de la nación.

Sumada a las dos iniciativas anteriores, la Casa Blanca está lista para ejecutar con mano dura que la Hacienda americana (IRS, por sus siglas en inglés) recobre o recupere, a lo largo de los próximos 10 años, hasta 700.000 millones de impuestos no pagados, para lo que dotará al IRS de más autoridad y de 80.000 millones de dólares con el objetivo final de que el dinero rescatado financie su ambiciosa agenda económica.

Más información

Con este reforzamiento de la Hacienda, el mandatario pretende actuar con firmeza sobre corporaciones e individuos que evaden el pago de impuestos federales. Con el dinero recaudado —que había sido eludido—, la Administración de Biden-Harris se propone financiar el denominado Plan de Familia Americana, un programa que anunciará antes de su primer discurso de la Unión, que tendrá lugar este miércoles en el Congreso de EE UU. El Plan de Familia Americana está diseñado para dotar de cientos de miles de millones al cuidado de la infancia —con incidencia en la lacra de la pobreza infantil— y que los obreros que enfermen tengan cobertura económica cuando no puedan trabajar, entre otros proyectos.

La medida para incrementar el salario mínimo a los trabajadores que sean contratados por empresas o subcontratas federales empezará a aplicarse a finales de marzo de 2022 para todos los contratos nuevos. Después se hará con las renovaciones de contratos, que generalmente se llevan a cabo cada año. Los salarios se aumentarán después en función de la inflación anual.

En Estados Unidos, el salario mínimo actual es de 10,95 dólares la hora para estos trabajadores, que no son funcionarios, pero trabajan para el Gobierno federal a través de empresas bajo contrato con el Estado. Según la Casa Blanca, la medida afectará a “cientos de miles de trabajadores”, desde trabajadores de mantenimiento o conservación de edificios federales, a camareros en cafeterías gubernamentales o asistentes de veteranos de guerra. La Administración no ha indicado el número exacto de beneficiados. La medida asegura que “cientos de miles de trabajadores no tengan que trabajar largas jornadas, pero vivir en la pobreza”, según fuentes de la Administración.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción