Carlos Núñez, nombrado presidente ejecutivo de PRISA Media

El consejo de administración propondrá a la junta de accionistas su designación como consejero del grupo

Carlos Núñez, nuevo presidente ejecutivo de PRISA Media.
Carlos Núñez, nuevo presidente ejecutivo de PRISA Media.Jaime Villanueva Sánchez

El consejo de administración de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha aprobado este martes la designación de Carlos Núñez (Segovia, 1974) como nuevo presidente ejecutivo de PRISA Media y ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas de PRISA su nombramiento como nuevo consejero, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Núñez era hasta ahora director general del grupo de medios aragonés Henneo. Su nombramiento como presidente ejecutivo de PRISA Media será efectivo el próximo 24 de mayo.

Núñez comenzó su carrera profesional en Andersen Consulting (actual Accenture). En el año 2000 pone en marcha junto con otros socios la emergente de internet Verticalia, el primer integrador vertical de portales sectoriales para España y Latinoamérica. Entre 2001 y 2005 trabajó en Unión Fenosa en las áreas de inversiones, desarrollo y estrategia corporativa. En 2005, fichó por la firma internacional de consultoría estratégica Oliver Wyman, donde fue nombrado socio en 2012. En 2014 se incorporó al grupo Henneo y un año después fue nombrado director general del mismo, así como miembro de los Consejos de Administración de Factoría Plural, Radio Zaragoza, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Diximedia y de la compañía de IT Hiberus. También es consejero independiente de Catenon, compañía cotizada en el MAB.

Núñez es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia, Executive MBA por el IESE, PA en Corporate Finance por el IE y titulado en alta dirección digital por The Valley Digital Business School.

El nombramiento se produce después de que el grupo PRISA anunciara el pasado marzo un cambio de su organigrama. Entonces, aprobó la separación operativa de las áreas de Educación y de Media. Cada una de ellas contará con un presidente ejecutivo. Manuel Mirat será el máximo responsable de Santillana. La designación de Carlos Núñez al frente de PRISA Media completa la nueva organización. Ambos ejecutivos serán miembros del consejo de administración del grupo como consejeros delegados. El nuevo presidente ejecutivo del área de medios, explica la compañía a través de un comunicado, se focalizará en “potenciar el alcance global de los productos y marcas, en el desarrollo de las plataformas digitales y su impacto en la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento”.

“El consejo de administración de PRISA entiende que con este nuevo organigrama se obtendrá un mayor foco de los equipos ejecutivos y una mejor capacidad de ejecución en los respectivos planes de negocio, que requieren, cada uno de ellos, de una enorme dedicación y de un fuerte liderazgo”, añade la empresa.

Proceso de transformación digital del grupo

El grupo está inmerso en un proceso de transformación digital aprovechando su liderazgo tanto en la unidad de negocios de Medios como en la de Educación. En el caso de PRISA Media, se trata de un proyecto basado en los modelos de suscripción y el desarrollo del audio digital (podcast) que ya está dando resultados y que le permitirá rentabilizar el liderazgo de sus marcas (EL PAÍS, SER, As, LOS40 o Radio Caracol, entre otras muchas).

En este proceso de transformación destaca el desempeño del proyecto de suscripción digital de EL PAÍS. En marzo, anunció que en apenas 11 meses había conseguido algo más de 100.000 nuevos suscriptores digitales, que se sumaban a los 7.918 de la réplica digital del periódico (Kiosko y Más y Kindle) y a los 36.657 de su edición impresa. En total, 145.000 suscriptores repartidos por todo el mundo, un hito en la prensa española y con pocos precedentes en cuanto a su rápido crecimiento dentro del ámbito de los medios internacionales. De los 100.000 suscriptores digitales con que cuenta el diario, una cuarta parte proceden de fuera de España, lo que demuestra la posición de EL PAÍS como referente global de la información en español y refleja su potencial de crecimiento, especialmente en Latinoamérica.

En cuanto al negocio de Educación, el Consejo del grupo explica que “maximizar su rentabilidad y desarrollar la plataforma de sistemas de educación (e-learning systems)” son fundamentales de cara a la generación de valor para los accionistas de PRISA. Santillana es un negocio 100% centrado en Latinoamérica y líder en todos los países en los que opera. Además, Santillana es la mayor plataforma en sistemas de educación, dando cobertura a 1,8 millones de alumnos bajo el modelo de suscripción, una cifra que en 2021 se incrementará hasta los dos millones.

Su objetivo prioritario es centrarse en el crecimiento y la extensión de los modelos de suscripción a todos los mercados en los que está presente y efectuar la separación operativa del negocio público y del privado para maximizar el valor del negocio privado en beneficio de los accionistas de la compañía.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, destaca a través de un comunicado que “Carlos Núñez ha conseguido en apenas seis años transformar el modelo de negocio de uno de los principales grupos editoriales españoles, apostando por el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en tecnología, con plataformas de gestión integral de medios y de contenidos”. En paralelo, “ha participado del negocio de radio local y liderado un cambio en el modelo organizativo y de gobernanza de la compañía, creando estructuras mucho más ágiles y desarrollando el talento interno”, resalta Oughourlian.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción