Verizon venderá Yahoo y AOL al fondo de capital riesgo Apollo por 5.000 millones de dólares

La operación pone fin a una aventura en el negocio de medios digitales que se saldará con fuertes pérdidas

Asistentes caminan frente al estand de Yahoo! en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (EE UU), de 2011.
Asistentes caminan frente al estand de Yahoo! en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (EE UU), de 2011.Getty

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones Verizon está a un paso de vender Yahoo y AOL por 5.000 millones de dólares (4.150 millones de euros) al fondo de capital riesgo Apollo Global Management. La operación anunciada este lunes por la compañía pondrá fin a la aventura de Verizon en el negocio de los medios de comunicación digitales y la creación de contenido para competir con los grandes de Internet. Cuando se cierre el negocio, algo previsto para la segunda mitad de 2021, Verizon ha apuntado que mantendrá una participación del 10% en la nueva empresa, que se llamará Yahoo.

El acuerdo con Apollo supone un giro de 180 grados del operador de telefonía respecto a la estrategia emprendida la década pasada, que pasaba por acrecentar sus posiciones más allá de su radio de acción habitual, que era la venta de planes de voz y datos. Entre 2015 y 2016, Verizon gastó alrededor de 9.000 millones para comprar AOL y Yahoo, con la esperanza de impulsar un negocio de medios digitales con el que hacer frente a Google y Facebook. El plan fracasó ante los gigantes tecnológicos, incluido Amazon, que acaparan el mercado de la publicidad digital.

Verizon sostuvo en un comunicado de prensa que la venta permitirá a la compañía “perseguir agresivamente áreas de crecimiento” y que “beneficia a sus empleados, anunciantes, socios editoriales y casi 900 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo”.

Más información
El boicot de grandes anunciantes contra Facebook sigue creciendo pese a la reacción de Zuckerberg
Yahoo!, la descomposición de uno de los pioneros de internet

La empresa de servicios y contenidos en internet America On Line (AOL) fue uno de los pioneros de la industria digital. Durante nueve años fue dueña de Time Warner, lo que resultó un fracaso y dejó obsoleta a la que una vez fue estandarte de la era digital. Por su parte, Yahoo, creada hace 26 años, dominó el sector digital con su web y sus buscadores cuando la red aún no se había extendido. Cuando Verizon compró ambas compañías, tenía en mente Verizon Media, una plataforma para distribuir contenido digital a través de dispositivos móviles y atraer a los anunciantes. Pero la estructura cada vez más oligopolística del mercado digital le impidió hacerse un espacio y ha acabado vendiendo ambos negocios por poco más de la mitad de lo que invirtió.

Verizon se ha ido deshaciendo de su rama de medios de comunicación gradualmente. En 2019 vendió el sitio de blogs Tumblr y a finales del año pasado los portales HuffPost a BuzzFeed. Actualmente, la cartera de Verizon Media incluye marcas digitales como TechCrunch, Makers, Ryot y Flurry. A pesar de las dificultades que ha enfrentado para hacerse con un trozo de la tarta publicitaria en internet, el primer trimestre de 2021 generó ingresos de 1.900 millones de dólares, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con la operación dada a conocer este lunes, que incluye las ventas de Yahoo Finance, Yahoo Mail —uno de cada cuatro estadounidenses utiliza aún este correo hoy en día, según Comscore— y los blogs de tecnología Engadget y TechCrunch, la compañía pretende centrarse en su negocio tradicional e invertir los recursos que obtendrá del acuerdo en acelerar el despliegue del 5G en Estados Unidos.

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS