Patronal y sindicatos urgen a la UE a desplegar la agenda social ante la crisis

Las empresas rechazan el proyecto de un salario mínimo en todos los países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Portugal, António Costa, durante la cumbre social de Oporto de este viernes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Portugal, António Costa, durante la cumbre social de Oporto de este viernes.POOL (Reuters)

La patronal y los sindicatos europeos urgieron este viernes a los socios de la UE a desplegar su agenda social ante el momento crítico que vive Europa. Cinco grandes organizaciones europeas llegaron a un acuerdo para sacar adelante un compromiso que pide dar un empujón al Pilar Europeo de Derechos Sociales, cuyas bases se sentaron en 2017 en la cumbre Gotemburgo (Suecia). El documento se prevé que sea respaldado este sábado por los jefes de Estado y de gobierno junto a otra declaración sobre el mismo asunto. Los gobiernos ultraconservadores de Polonia y Hungría presionaban para eliminar todas las referencias del texto a la “igualdad de género”.

Más información

Los jefes de Estado y de gobierno se reunieron con los agentes sociales en la cumbre social de Oporto, organizada por la presidencia de la UE, que está en manos de Portugal. Bruselas busca, en concreto, un espaldarazo de los gobiernos y la sociedad civil al plan de acción con el que quiere fijar una hoja de ruta para desarrollar por fin una agenda social. Entre otras medidas, está la norma con la que quiere obligar a las empresas a compensar a las víctimas de discriminación salarial por razón de género o la instauración de un salario mínimo por países.

Precisamente, el presidente de la patronal BusinessEurope, Pierre Gattaz, advirtió de que su organización se opone “firmemente” a esas dos directivas. En el caso del salario mínimo, Gattaz consideró que atenta contra las “competencias nacionales”, puesto que hay países en los que ese indicador no se emplea. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se encargó de responder a esos reparos. La alemana dijo que siempre prefiere la “negociación colectiva”, pero advirtió de que si esa no existe para un sector, debe haber un “proceso para que el trabajador tenga un salario justo” y pueda “vivir de lo que hace”.

Prolongar medidas

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, llamó a los líderes europeos a “reconstruir” el modelo social europeo después de la crisis financiera y los años de austeridad. “Los europeos no podemos esperar más”, urgió. Al contrario que la patronal, los sindicatos reivindicaron las dos controvertidas directivas de la Comisión y pidió que se preste especial atención a los trabajadores de las plataformas tecnológicas, que los jueces de algunos países han determinado que son falsos autónomos.

Junto a esas dos organizaciones, participaron también en la cumbre las entidades SGI Europe —de prestadores de servicios públicos—, SME United —de pymes— y Social Platform, que representaba a la sociedad civil. Los sindicatos y las pymes reclamaron a los gobiernos que extendieran “todo el tiempo necesario” las medidas de apoyo a la economía, como los ERTE. El borrador de la declaración que negociaban los jefes de Estado y de gobierno sostenía que los países deben empezar a pasar de la protección a la “creación de puestos de trabajo” y a “la mejora” de su calidad.

Más información

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción