El Santander aflora el 3,5% de Repsol correspondiente a derivados de clientes

El banco declara que una parte corresponde a las acciones que tiene Sacyr en la petrolera

Imagen de la sede de Santander.
Imagen de la sede de Santander.

El Banco Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene una posición del 3,584% del capital de Repsol. Este porcentaje, que el banco ha tenido que comunicar al superar el 3% del capital, proviene de posiciones de clientes en depósitos y derivados financieros, principalmente de Sacyr, uno de los principales accionistas del grupo petrolero. La entidad financiera ha subrayado que la comunicación “se debe a la operativa con clientes que el banco realiza en productos derivados que tienen como subyacente las acciones de la compañía y la cobertura de las mismas”.

En el hecho relevante enviado a la CNMV, el Santander declara que un 2,55% corresponde a instrumentos financieros con vencimiento a corto y medio plazo, de los que vencen este año coberturas sobre un 1,2%. Se trata de 20 millones de acciones de Repsol en poder de Sacyr. El derivado fue contratado en 2016 por un plazo de cinco años cuyo vencimiento tendrá dos fases, una primera el próximo 21 de septiembre para un paquete de 6,6 millones de títulos (0,42% de Repsol) y el 21 de diciembre para 13,3 millones de acciones (0,85% de la petrolera).

Sacyr tiene previsto ejecutar las actuaciones sobre dicho derivado a media que se acerquen las fechas, según explicó su presidente, Manuel Manrique, la semana pasada en la junta de accionistas de la compañía. El grupo de infraestructuras y servicios blindó con derivados el capital que posee (el 7,8%) en Repsol ante la volatilidad que tenía en aquellos momentos la acción.

Más información
El Santander gana 1.608 millones hasta marzo, cinco veces más, tras acabar con las provisiones por la pandemia

La otra mitad del paquete de derivados declarados por el Santander corresponde a la propia Repsol, cuyo objetivo es financiar la recompra de acciones para remunerar al accionista, como está fijado en su plan estratégico 2021-2025, según explican fuentes financieras. En total, la petrolera tiene previsto la recompra de 200 millones de títulos en estos años, a razón de 50 millones al año.

La entidad financiera contaba con 1,99% en su último movimiento en el accionariado de Repsol en 2009 ha declarado que posee el 1,03% del capital en acciones directas de la compañía. Además de Sacyr, los accionistas principales de Repsol son JP Morgan (6,9%), BlackRock (4,998%) y Amundi (4,5%).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS