Más de 6.000 trabajadores se movilizan contra el ERE de BBVA en 15 ciudades españolas, según CC OO

Primera gran protesta para frenar el ERE que podría afectar a 3.448 empleados de la entidad

Manifestación de los empleados del BBVA en Valencia, el 10 de mayo de 2021, contra los despidos en el banco.
Manifestación de los empleados del BBVA en Valencia, el 10 de mayo de 2021, contra los despidos en el banco.Sindicatos.

La primera concentración convocada por los representantes de los trabajadores para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevará a cabo BBVA y que supondrá el despido de 3.448 empleados ha sido secundada por alrededor de 6.000 personas, según ha informado Comisiones Obreras.

Los sindicatos convocaron a los trabajadores de BBVA para protestar por el despido colectivo a las 18.00 horas de este lunes frente a las 15 principales sedes del banco. CC OO ha celebrado el “éxito rotundo” de las movilizaciones, en las que han participado “más de 6.000 personas en defensa de los 3.800 puestos de trabajo”.

El secretario general de CC OO. Servicios, Chema Martínez, ha criticado que se trata de un ERE “desproporcionado” que afecta a la atención al público y a una plantilla “que no se merece ese maltrato, máxime cuando los directivos del banco se han subido los sueldos”. “No es tiempo de hacer estas operaciones y menos en un momento en que queremos salir de una crisis pandémica en la que también los bancos tienen que colaborar, no solo en la preservación del empleo, sino también en canalizar inversiones y préstamos a familias, empresas y ciudadanos”, ha manifestado frente a una de las sedes del banco.

Más información
El BBVA negocia el ERE por caída de beneficios y los sindicatos piden una bajada salarial de los directivos
MADRID, 20/04/2021.- Carlos Torres Vila (i), presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la Junta General de Accionistas 2021. El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado este martes que la economía mundial registrará un "importante rebote" en la segunda mitad de 2021 tras la caída del 3,2 % registrada en 2020, que podría haber sido aún mayor si no hubiera sido por la rápida y contundente reacción de bancos centrales y gobiernos. Torres Vila se ha expresado de esta forma en su intervención ante la junta de accionistas convocada para obtener autorización para el reparto en octubre, siempre que el supervisor europeo lo permita, del 35 % de los beneficios de la primera mitad del año en concepto de dividendo, así como la posibilidad de recomprar hasta el 10 % de las acciones del banco. El presidente del BBVA también ha pedido el visto bueno de los accionistas para pagar el 29 de abril un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción, el 15 % de los resultados de 2020.- EFE/ BBVA / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El BBVA propone a los sindicatos reducir el ERE en 350 personas, hasta 3.450 despidos

La mayor asistencia, en Barcelona

Según las cifras facilitadas por el sindicato, se han contabilizado 900 asistentes en Madrid, 1.700 en Barcelona, 200 en Lleida, 600 en Valencia, 350 en Bilbao, 85 en Lugo, 150 en Vigo, 700 en Sevilla, 100 en Las Palmas de Gran Canaria, 200 en Girona, 400 en Tarragona, 100 en Palma de Mallorca, 400 en A Coruña, 60 en Ourense y 200 en Oviedo. “Una clara demostración de unidad de la plantilla y sus representantes sindicales, que nos da fuerza para afrontar una negociación que empezó el pasado 6 de mayo con la entrega del informe técnico y que continuará el próximo miércoles 12 de mayo”, apuntan.

“La plantilla y las organizaciones sindicales han hablado y BBVA debe escucharnos, porque no estamos dispuestos a callar ante esta mayúscula injusticia”, ha señalado el sindicato en un comunicado. Desde CC OO. también han reprochado al banco su intención de cerrar centenares de oficinas, “dejando en riesgo de exclusión financiera a amplios sectores sociales, como el de las personas mayores”.

El banco presidido por Carlos Torres entiende que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes. Esta decisión se justifica en el contexto de la “profunda transformación” que experimenta el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos y grandes actores tecnológicos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS