Los ingresos de ACS caen un 10,6% en el trimestre hasta los 6.389 millones

La ralentización del mercado norteamericano afecta a las operaciones del grupo, que pese a ello aumenta su beneficio un 3,8%

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.

Los ingresos de ACS en el primer trimestre del año alcanzaron los 6.389 millones, según la información que la compañía presidida por Florentino Pérez ha enviado este jueves a la CNMV. Esta caída supone un descenso del 10,6%, (un 7,5% ajustado por el impacto del tipo de cambio, fruto de las depreciaciones de las monedas locales frente al euro). El grupo explica que la actividad “ha mostrado un buen comportamiento en general”, y atribuye el descenso a que en el periodo comparable (el primer semestre de 2020), el mercado norteamericano aún no reflejaba el impacto de la pandemia. El beneficio bruto de explotación alcanzó los 329 millones, con una ligera mejora, y el beneficio neto ascendió a 195 millones, un 3,8% más. Si no se considera el efecto de su filial Abertis, el beneficio habría crecido un 8,5%.

La deuda del grupo se sitúa en 3.691 millones, 1.871 millones más que el trimestre anterior. Esta cifra es 1.317 millones de euros mayor que hace un año porque la empresa ha reducido el saldo de factoring (la cesión de facturas a los bancos para adelantar su cobro) en los últimos doce meses por valor de 835 millones de euros. A ese efecto se suma la reclasificación de su caja del negocio industrial (662 millones de euros) como actividad interrumpida tras el acuerdo alcanzado con Vinci a finales de marzo de 2021.

Más información
Viraje de ACS hacia aguas tranquilas

La distribución de las ventas por áreas sigue mostrando la importancia del mercado norteamericano para la compañía española, una región que representa el 60% de sus ingresos frente al 22% de Asia Pacífico y el 17% de Europa, donde España pesa un 11%. Sin embargo, ACS explica en su comunicación al mercado que “Norteamérica muestra una ralentización tras el fuerte crecimiento que venía experimentado en los últimos años, a consecuencia de la pandemia, cuyo impacto comenzó a materializarse a partir del segundo trimestre de 2020”. Así, continúa la compañía, “la producción en los mercados de EE UU y Canadá desciende un 17,2% y un 10,4%, respectivamente”. Asia Pacífico se mantiene relativamente estable gracias a la reactivación del mercado australiano y en Europa, afectada por las sucesivas oleadas de la pandemia, las ventas se mantienen prácticamente estables gracias al mercado alemán, que crece un 20,3%, mientras que la actividad en España se reduce un 3,5%.

La cartera de contratación a marzo de 2021 se sitúa en 62.957 millones, lo que significa un ligero crecimiento del 3,1% respecto al año pasado.

Las autopistas se recuperan

La concesionaria Abertis muestra signos de recuperación respecto a los meses más duros de las restricciones, aunque el tráfico todavía no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. En el lado más positivo, las recientes incorporaciones de nuevas autopistas en Estados Unidos (Elizabeth River Crossing) y México (RCO), junto con una paulatina recuperación del tráfico medio diario han permitido a Abertis alcanzar en este primer trimestre unos ingresos de 1.069 millones de euros, arañando un 2% más a la facturación del año pasado, y un ebitda de 709 millones de euros (+6%).

Sobre la firma

María Fernández

Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS