Bruselas multa con 370 millones a siete bancos por haber manipulado el precio de los bonos soberanos en lo peor de la crisis

Los fondos intercambiaron información privilegiada en mitad de la Gran Recesión, cuando las primas de riesgo de la zona euro se dispararon

Edificio del banco suizo UBS en Nueva York, en 2009.
Edificio del banco suizo UBS en Nueva York, en 2009.Chris Hondros (Getty)

La Comisión Europea impuso este jueves una multa de 371 millones a siete bancos internacionales por haber creado un cartel que les permitió manipular el mercado de bonos soberanos durante la crisis financiera. En realidad, solo tres de ellos deberán asumir el pago de la sanción: UBS, con 172 millones; Nomura, con 19,6 millones, y Unicredit, con 69,4 millones. El resto del grupo lo constituían Bank of America, Natixis, RBS (ahora NatWest) y WestLB. Bruselas ha concluido que los operadores de esos bancos se intercambiaron información “comercialmente sensible” entre 2007 y 2011, cuando las primas de riesgo de los bonos de la zona euro se dispararon.

Más información

El chat de la plataforma Bloomberg fue un hervidero durante la crisis financiera. El intercambio de opiniones era intenso ante una recesión de grandes magnitudes, pero en sus salas se producían también comportamientos ilícitos, que permitieron a un grupo de entidades manipular divisas e intereses de bonos soberanos en el peor momento de la recesión, cuando las haciendas europeas se empleaban a aplicar medidas de austeridad para calmar a los mercados y los Estados tenían que rescatar a la banca con dinero de los contribuyentes. Bruselas lleva una década investigándolos y concluyendo varias investigaciones. En 2018 ya impuso una multa de 1.070 millones a Barclays, RBS, Citigroup, JP Morgan y Mitsubishi FJ Financial por haber manipulado el mercado de divisas.

La Comisión ha concluido que esos comportamientos también se produjeron en los mercados de bonos soberanos. Hace apenas un mes los servicios de Competencia, liderados por la vicepresidenta Margrethe Vestager, ya impusieron una multa de 28,5 millones de euros a Bank of America, Credit Suisse y Credit Agricole. Este jueves le ha tocado el turno a otros siete bancos internacionales que hicieron lo mismo. Entre otras cosas, la Comisión sostiene que esas entidades “se informaron y actualizaron mutuamente sobre sus precios y volúmenes ofrecidos en el periodo previo a las subastas [de los bonos] y los precios mostrados a sus clientes o al mercado en general”.

“Nuestra decisión contra Bank of America, Natixis, Nomura, UBS, UniCredit y WestLB envía un mensaje claro de que la Comisión no tolerará ningún tipo de comportamiento de confabulación. Es inaceptable que en medio de la crisis financiera, cuando muchas instituciones financieras tuvieron que ser rescatadas con fondos públicos, estos bancos de inversión se confabularan en este mercado a expensas de los Estados miembros de la UE”, sostuvo la vicepresidenta en un comunicado. De hecho, dos de esos bancos –los sucesores RBS y WestLB— tuvieron que ser salvados con dinero público.

Cuatro de esos bancos se han zafado de tener que cargar con la sanción. Natwest (el antiguo RBS) se libró por haber informado a la Comisión. UBS también vio reducida su factura, mientras que Bank of America y Natixis no podían ser multados porque su infracción ha prescrito. Portigon AG, el heredero de WestLB, evitó la multa porque el año pasado no tuvo ingresos.

Según la Comisión, todos ellos participaron en un cártel que se desarrollaba en un chat en el que los operadores hallaron un clima cerrado de confianza. En esas salas, se intercambiaban información y se actualizaban sobre sus precios y volúmenes ofertados en el periodo previo a las subastas y la información sobre precios mostrados al mercado. También trazaban su estrategia antes de las subastas de los gobiernos de la zona euro en el mercado primario y sobre los parámetros que manejaban en el secundario. Al final, fueron descubiertos.

UBS, que está estudiando si recurrir, reconoció que la multa podría afectar a los resultados del segundo trimestre en hasta 100 millones de dólares, según Reuters. Nomura afirmó que la multa tiene que que ver con el comportamiento de dos exempleados, mientras que Unicredit ha afirmado que apelará la decisión.

Sobre la firma

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción