La renovación de las prestaciones para autónomos sale adelante

Gobierno, patronal y organizaciones representativas acuerdan su continuidad hasta el 30 de septiembre

Un trabajador de la construcción coloca una manta de aislamiento térmico en la cavidad de un muro.
Un trabajador de la construcción coloca una manta de aislamiento térmico en la cavidad de un muro.GettyImages

La resolución de la prórroga de los ERTE no fue el único fleco que se despejó durante la jornada de este miércoles. La continuidad del marco de prestaciones para el colectivo de trabajadores autónomos —de más de tres millones de personas— también fue acordada por Gobierno, agentes sociales y las organizaciones que los representan. “A falta de cerrar algunos detalles y conocer el texto por escrito, el compromiso del Gobierno incluye recuperación de la prestación extraordinaria sin restricciones por agotamiento de períodos cotizados, garantizar acceso a las prestaciones a quienes tributen por módulos y ampliación a siete meses del requisito de cotización previa para la prestación de autónomos temporales”, publicó en su cuenta de Twitter María José Landaburu, secretaria general de Uatae.

MÁS INFORMACIÓN
Varias personas en la terraza de un bar, a 22 de mayo de 2021, en Ourense, Galicia (España). Este viernes por la tarde el Diario Oficial de Galicia (DOG) actualizó las medidas de la Xunta para la ‘desescalada’ gallega y permitió que los locales de hostelería sin licencia de restaurante aumenten su horario de cierre hasta la una de la madrugada siempre y cuando sea "exclusivamente" para el servicio de cenas.
23 MAYO 2021;OURENSE;HOSTELERÍA;MADRUGADA;OCIO NOCTURNO;OCIO
Rosa Veiga / Europa Press
23/05/2021
Autónomos y empresarios critican que aún no hayan llegado las ayudas directas aprobadas en marzo
La Seguridad Social propone que los autónomos coticen entre 90 y 1.220 euros al mes en función de sus ingresos

“Durante los últimos días hemos estado acercando posturas, pero a lo largo del día de hoy han fructificado. Nadie se va a quedar atrás. Todos los que lo necesiten van a seguir cobrando la prestación. Esto demuestra que dialogando es como se consigue llegar a acuerdos”, amplió, por su parte, y también en redes sociales, Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, se felicitó por la prolongación de unas partidas que se extenderán hasta el 30 de septiembre, y a la que podrán recurrir todos aquellos autónomos que hayan visto afectada su actividad por la covid. Dentro de la amalgama de prestaciones, aquellas que habían generado mayores enfrentamientos tenían que ver con las dedicadas a los autoempleados que optaban a ellas para compatibilizarlas con su actividad. La voluntad inicial del Ejecutivo de endurecer los requisitos, a falta de que se conozcan los detalles, ha quedado finalmente atrás.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Gorka R. Pérez

Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS