Adif contratará a 6.170 trabajadores en los próximos cuatro años

Los empleos cubrirán la nueva demanda de AVE y las jubilaciones de una plantilla en la que el 80% tiene más de 50 años

Técnicos de Adif durante trabajos de supervisión a pie de vía.
Técnicos de Adif durante trabajos de supervisión a pie de vía.Efe

Adif ha aprobado su Plan Plurianual de Empleo, que prevé ofertar hasta 6.170 plazas de empleo público en el periodo 2021-2025 para atender la creciente demanda del servicio ferroviario con la entrada de competidores de Renfe y las nuevas líneas de Alta Velocidad (AVE) y cubrir las bajas por jubilación.

El gestor de infraestructuras ferroviarias tiene actualmente una plantilla en torno a las 11.500 personas, con una media de edad de 54 años, frente a la fuerza laboral de 14.000 trabajadores que tenía en 2020. En estos últimos años se ha producido un alto número de jubilaciones y este ritmo se mantendrá en los próximos ejercicios, ya que casi el 80% de la plantilla tiene 50 años o más.

Más información

Con el objetivo de garantizar la viabilidad de ambos administradores, la empresa pública, a través de sus dos sociedades Adif y Adif AV, prevén contar con una tasa de reposición del 110% para el período 2021-2025, lo que representa la contratación de 3.761 personas. Adicionalmente, ambas entidades han solicitado otras 2.436 plazas adicionales, una ampliación que ha tenido que contar con la autorización expresa del Ministerio de Hacienda.

“Todas estas plazas son de naturaleza indefinida y contribuirán a resolver el déficit estructural de la plantilla, el relevo generacional al que se debe hacer frente en los próximos años y la parte correspondiente a las nuevas iniciativas estratégicas que pondrán en marcha ambas entidades en el corto y medio plazo”, señaló Adif en un comunicado.

Perfil de los nuevos puestos de trabajo

Las nuevas plazas serán de perfil operativo y fundamentalmente se destinarán a las áreas con mayor demanda de personal y a aquellas donde es más perentorio afrontar el referido relevo generacional, como son las de Mantenimiento, Circulación y Estaciones.No obstante, también se atenderán adecuadamente otros ámbitos de actividad y se reforzarán especialmente las áreas transversales y de mayor valor añadido respecto de los proyectos que afrontan ambas empresas en el horizonte del plan, según Adif.

El aumento de la plantilla en áreas clave supondrá también un ahorro en costes de mantenimiento y en el pago de horas extras. Además, permitirá mejorar los indicadores de productividad y el ratio trabajador por kilómetro de línea, que pasará de 0,74 en 2020 a 0,86 en 2025.

Adif y los sindicatos acordaron el pasado mes de febrero impulsar el desarrollo del Plan Plurianual de Empleo puesto en marcha en 2019 en el marco del II Convenio Colectivo de la empresa, toda vez que la situación de pandemia y las circunstancias generadas por la misma condicionaran su ejecución en 2020.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción