Las eléctricas caen en Bolsa por el plan del Gobierno para recortar el exceso de retribución y rebajar el recibo de la luz

La vicepresidenta Calviño ha avanzado este lunes que el Ejecutivo aprobará una ley para que el precio del CO₂ no encarezca la luz

Fachada de un edificio de Endesa.
Fachada de un edificio de Endesa.

Las eléctricas sufren en Bolsa. Endesa e Iberdrola caen con fuerza en el parqué arrastradas por la intención del Gobierno de frenar el exceso de retribución de las eléctricas y bajar así el precio de la luz. De esta forma se explica el descenso de más de un 5% de Endesa y de más del 2% de Acciona e Iberdrola. Estas firmas, además, han llevado al Ibex al rojo, que cerró la sesión con un retroceso de ocho décimas. Energías de Portugal (EDP) también ha sufrido lo suyo en el mercado luso y se deja un 1,53%.

Más información

El castigo se sustenta en la intención del Ejecutivo de llevar este martes al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley con el que se pretenden frenar los llamados beneficios caídos del cielo, el exceso de retribución que las compañías consiguen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas cuyas obras ya están amortizadas. Esta iniciativa del departamento de la vicepresidenta Teresa Ribera llega en plena escalada de los precios de la electricidad entre los más altos de siempre.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo aprobará una ley para que el precio del CO₂ no encarezca la luz. “El Gobierno va a hacer todo lo posible para que avancemos de la manera que hemos hecho hasta ahora, con la progresiva introducción de las energías renovables sin que esto suponga un encarecimiento del coste de la electricidad”, ha asegurado en una entrevista en la COPE. Esto se incluirá en el proyecto que se llevará este martes al Consejo de Ministros.

El aumento del precio de la luz se debe a una mezcla de factores —como el precio del gas o el alza del coste de la tonelada de dióxido de carbono—. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica sostienen que su iniciativa busca “acompañar a la industria y a los consumidores domésticos evitando un encarecimiento del sistema que no se corresponde íntegramente con un incremento de los costes reales de la energía que consumen”. Y desde el Gobierno apuntan a que los cambios que se operarán podrían suponer que la factura se reduzca alrededor de un 5%.

El foco está puesto especialmente en las centrales nucleares e hidroeléctricas. Y estas son propiedad en España de las grandes del sector (Iberdrola, Endesa y Naturgy), así como de EDP y Acciona Energía en menor medida. De estas, solo Naturgy ha podido capear el temporal, aunque también acabó en rojo (-0,28%).

El cambio normativo, que se ha hecho esperar, cumple con el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos que establecía una cláusula con el compromiso de poner en marcha “los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como beneficios caídos del cielo, windfall profit, en inglés) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización, y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión”. En la anterior crisis por la subida de precios de la electricidad, en enero debido al temporal Filomena, Unidas Podemos reclamó con contundencia a su socio que aplicara lo acordado en 2019 para la formación del Gobierno.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Turismo, Distribución y Gran Consumo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de El País y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción