Bruselas aprobará la semana que viene los planes de Alemania, Italia y Francia

El Consejo prevé dar la luz verde definitiva al plan español el próximo 13 de julio

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (en el centro) con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en Copenhague el 17 de junio.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (en el centro) con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en Copenhague el 17 de junio.CLAUS BECH (AFP)

Italia, Alemania y Francia recibirán la semana que viene el visto bueno a sus planes de recuperación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto viajar la semana que viene a esos países para anunciar la aprobación de sus programas nacionales, como hizo con España y Portugal, entre otros países, esta semana. Los ministros de la UE prevén que el próximo 13 de julio el consejo dé la luz verde definitiva a varios planes, entre ellos el español.

Más información
Bruselas suspenderá los fondos europeos a los socios que violen la independencia judicial
España confía en que los socios den en julio el sí a las reformas para desembolsar este año 19.000 millones

La Comisión Europea informó el viernes a los ministros de Finanzas, reunidos en Luxemburgo, sobre las evaluaciones favorables a los planes de España, Portugal, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo. Todos ellos han obtenido la misma calificación: diez A en los 11 criterios que se han evaluado. Solo en el examen de costes Bruselas ha decidido ser prudente y otorgarles una B a todos ellos.

Fuentes diplomáticas explicaron que, salvo grandes sorpresas, no se prevé que el próximo 13 de julio vaya a ponerse pegas a los planes de los países. Tampoco por parte de los halcones, que prefieren aguardar a comprobar que las reformas planteadas por sus socios se cumplen a rajatabla. Hasta ese momento, Bruselas seguirá haciendo público su veredicto sobre los planes. “Esperamos tener 12 planes aprobados por la Comisión Europea durante la presidencia portuguesa”, afirmó el ministro de Finanzas portugués y presidente de turno del Ecofin, João Leão.

El Ejecutivo comunitario informó también de las nuevas etapas de la gira que ha emprendido Von der Leyen. Según una portavoz de la Comisión, el lunes acudirá a Austria y Eslovenia; el martes, irá a Letonia, Alemania e Italia, mientras que el miércoles irá a Bélgica y Francia. El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis destacó que Bruselas quiere seguir aprobando planes lo más rápido posible y abogó por mantener ese “impulso” para seguir con una aprobación “fluida” de los planes.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, señaló que los análisis de la Comisión están resultando creíbles para los socios de la UE, que además creen que el despliegue de los planes debe ser lo más rápido posible. La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño ya anticipó que no tenía indicio que le indicara que el plan no va a ser aprobado el próximo mes de julio. España espera que, tras ese beneplácito final, empiecen a llegar ya los 9.000 millones de euros de prefinanciación que desbloquea ese trámite.


EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS