Calviño admite que no esperaba la escalada del precio de los derechos de CO₂ hasta “dentro de bastantes años”

La vicepresidenta de Asuntos Económicos apuesta por medidas a corto plazo para evitar afectaciones sobre los consumidores

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Economicos, junto a Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, este viernes en Barcelona.
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Economicos, junto a Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, este viernes en Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apostado este viernes por tomar medidas “a corto plazo” para paliar la escalada del precio de la energía, que se está situando en máximos históricos a causa de la llegada del calor y de la escalada de los precios de los derechos de emisiones de CO₂. En una jornada convocada por el Círculo de Economía en Barcelona, Calviño no ha concretado cuáles serán las medidas, aunque se plantea reducir el IVA y el impuesto a la producción eléctrica, pero sí ha admitido que la variación en el mercado del CO₂ ha sido una sorpresa: “Lo preveíamos para dentro de bastantes años”.

Calviño entiende el encarecimiento del CO₂ por la asunción por parte del mercado de que el proceso de descarbonización de la economía va en serio y esos derechos se van a convertir en un “activo claro” para las compañías. Sin concretar, la vicepresidenta del Gobierno ha llamado a tomar medidas a corto plazo para que ni empresas ni consumidores se vean “perjudicados” por la evolución de los precios y tampoco se modifique el cambio en la factura eléctrica, de la que ha dicho que se trata de “una reforma estructural para hacer el mercado más eficiente”.

Ante un nutrido grupo de empresarios, sus explicaciones han intentado ser claras y ha lamentado que los precios están encaramándose a máximos. Eso a pesar de que, con las nuevas tarifas, se perseguía un abaratamiento del 3% en la factura, ya que en el 75% de las horas se abarataba el precio de la electricidad.

Más información
El calor y el CO₂ impulsan el precio de la luz en España al máximo europeo
Las claves de la nueva factura de la luz que entra en vigor el 1 de junio
Bruselas lanza la mayor emisión de bonos de la UE para financiar la recuperación

El Gobierno sopesa volver a suspender el impuesto de generación, como ya hizo en 2018 durante seis meses, cuando se produjo una espiral alcista de los precios similar a la actual. El tributo fue diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy y entró en vigor en 2012 como fórmula para tapar el déficit de tarifa. El argumento fue que los clientes no verían afectación del tributo, porque se cargaba con un gravamen del 7% a los productores de electricidad, pero la realidad es que tenía efectos directos sobre la factura, trasladando un 4% del aumento al precio final de los consumidores.

Por otra parte, Calviño ha estimado crecimientos importantes de la economía durante el actual y el próximo ejercicio, y ha manifestado su voluntad de que no se trate únicamente de un “rebote”. Ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus, lo que ha permitido evitar “un escenario catastrófico”. “Todas las medidas, todas ellas, nos permiten afrontar la recuperación sobre una base sólida habiendo protegido nuestro tejido productivo sin provocar un daño estructural. Esta respuesta tan distinta no solo se ha producido a nivel nacional, sino en el ámbito europeo y global”, ha sostenido.

Procedente de Luxemburgo, la vicepresidenta ha mostrado optimismo tras la primera emisión de la Unión Europea de 20.000 millones de euros para financiar el plan de reactivación y ha celebrado la aprobación por parte de la Comisión Europea del presentado por España.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS