La Seguridad Social sumará en junio 220.000 nuevos afiliados gracias a la reactivación del sector turístico

Unas 76.000 personas han dejado de estar afectados por un ERTE en la primera quincena del mes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este viernes en la sede del ministerio.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este viernes en la sede del ministerio.RRF (Europa Press)

La consolidación de la recuperación de la economía se materializa, por ejemplo, a partir del número de nuevas afiliaciones. Y este viernes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado sus previsiones para junio, que mejoran sustancialmente las del mes anterior: 220.000 nuevos cotizantes, 189.000 en cifras desestacionalizadas. Esta proyección se realiza a partir de los datos recogidos diariamente en afiliaciones, y contando también con la media de los trabajadores que salen del ERTE. En la primera quincena de junio, 76.000 personas dejaron de tener su empleo suspendido, un ritmo de caída mucho más elevado que el registrado en abril.

Más información
Un recepcionista atiende a un cliente con mascarilla y mampara de por medio.
Escrivá calcula que 10.000 trabajadores salen diariamente del ERTE desde la última prórroga

“La recuperación de junio está siendo intensísima”, ha asegurado Escrivá, quien ha desglosado que de esa estimación de cerca de 190.000 nuevos ocupados, la mayoría, unos 175.000, serán en el sector servicios. El ministro se ha felicitado por el ritmo de reactivación del mercado laboral, y ha afirmado que pronto se recuperarán los niveles de empleo previos a la pandemia. “Estamos actualmente a 200.000 afiliados de recuperar los niveles de febrero de 2020, cuando la anterior crisis llevó más de una década”, ha indicado Escrivá. Sus cálculos estiman que junio cerrará con 19.257.072 afiliados a la Seguridad Social ―descontando la estacionalidad y el efecto calendario―.

A pesar del buen paso que demuestran los datos de las afiliaciones, el volumen de las reactivaciones de los trabajadores suspendidos sigue sin acompasarse. Una circunstancia que ha lamentado Escrivá, quien ha deseado una “mayor intensidad” de estas para avanzar más rápido en la recuperación. “Hemos visto que se ha acelerado la reducción de trabajadores en ERTE, pero no estamos teniendo el dinamismo que tenemos en la afiliación y habrá que esperar a finales de mes para evaluarlo”, ha subrayado el ministro. Según los datos que maneja el departamento, a 16 de junio quedaban 466.000 personas en ERTE, lo que supone una disminución de más de 76.000 desde el comienzo del mes por fecha de notificación.

Las actividades turísticas, al alza

En cuanto las actividades que han presentado más retornos, las relacionadas con el turismo son las que han presentado una recuperación más intensa. Destacan entre ellas las actividades de alojamiento (-9,8%) y agencias de viaje (-8,1%). Esta circunstancia sitúa a Baleares y Canarias ―muy dependientes del turismo― como los territorios en los que se ha producido una mayor reincorporación de los trabajadores. Respecto al mes anterior, los afiliados medios terminaron el mes con un incremento de 222.037 personas, según ha destacado Escrivá, que ha afirmado que, por ramas de actividad, el mayor incremento se prevé para el sector servicios (+174.000). Por su parte, registrarán también avances la construcción (+9.000 ocupados) y la industria (+5.000).

En comparación con el periodo que va entre 2017 y 2019, Escrivá ha señalado que los datos de afiliación diaria también son mejores que en los años previos a la pandemia. De hecho, hasta el 16 de junio se ha registrado un incremento de la afiliación de 132.000 personas respecto al periodo señalado. Por sectores, ha destacado el comportamiento positivo registrado en los sectores de hostelería, comercio y actividades recreativas, que acumulan un incremento de casi 160.000 afiliados, casi el doble de lo que era habitual en el mismo periodo de años previos a la covid. Un dato positivo, aunque se explica en parte por el punto de partida de este junio, mucho peor que en esos ejercicios anteriores.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS