La revolución inmobiliaria de la Fábrica de Tabacos de Sevilla

El conjunto de Los Remedios albergará un hotel, equipamiento público y cuatro hectáreas de zonas verdes. Una pasarela peatonal sobre el Guadalquivir lo conectará con el centro histórico

Recreación virtual del proyecto del grupo KKH para la antigua Fábrica de Tabacos de Los Remedios, en Sevilla.
Recreación virtual del proyecto del grupo KKH para la antigua Fábrica de Tabacos de Los Remedios, en Sevilla.

La antigua Fábrica de Tabacos del barrio de Los Remedios, casi tres hectáreas amuralladas a orillas del Guadalquivir que privaban a la ciudad de 300 metros de ribera fluvial, se convertirá en un gran complejo turístico, de innovación y emprendimiento público-privado rodeado de cuatro hectáreas de zonas verdes. La operación de venta del complejo propiedad de la multinacional Altadis —en desuso y abandonado desde que en 2007 cesó su actividad como tabacalera— al grupo inversor con sede en Barcelona KKH se ha cerrado este martes en Sevilla con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. El proyecto supondrá una inversión de unos 200 millones de euros y generará unos 500 puestos de trabajo directos.

“Nuestra intención es que gran parte del complejo esté acabado a finales de 2024. En el primer año se realizarán todos los trámites administrativos y, después, las obras durarán unos dos años y medio o tres. Teniendo en cuenta que la parcela es muy amplia podremos mantener varios puntos de trabajo en paralelo”, ha adelantado el presidente de KKH, Josep María Farré. El primer paso será el derrumbe del muro que impide el acceso directo al Guadalquivir.

Para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la operación se ha cerrado tras una “larga negociación” durante la pandemia en la que se ha encontrado “un equilibrio entre los intereses de la propiedad, los inversores y la ciudad”. Espadas ha explicado que se ha optado “por la idea más conservadora desde el punto de vista del impacto visual” y que cuentan con una “hoja de ruta garantista que superará cualquier riesgo de inseguridad jurídica o conflictividad social”. “Es el proyecto urbanístico más ambicioso que se acometerá en Sevilla en los últimos 20 años”, ha añadido el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La Fábrica de Tabacos cuenta con un gran edificio industrial de 1958 que está protegido, el Cubo. Tendrá 14.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 4.000 están destinados a usos públicos que gestionará el municipio. El resto se destinará a usos culturales y vinculados a la innovación y el emprendimiento. El diseño del Cubo es del japonés Kengo Kuma, quien firma el Estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que será su primer gran proyecto en España después de que se malograra su propuesta para el Gran Espacio Escénico de Granada.

Desde la derecha, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de KKH, Josep María Farré; el presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, este martes en Sevilla en la presentación del proyecto para la antigua Fábrica de Tabacos de Los Remedios.
Desde la derecha, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de KKH, Josep María Farré; el presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, este martes en Sevilla en la presentación del proyecto para la antigua Fábrica de Tabacos de Los Remedios.

En esta área del complejo se recuperarán también los edificios de viviendas de ingenieros, que pasarán a ser equipamientos de barrio; así como otras edificaciones adyacentes, incluidas la capilla de la Hermandad de las Cigarreras que mantendrá su uso. La gran apuesta turística es un hotel de cinco estrellas gran lujo con 200 habitaciones que se levantará ex novo ubicado en segunda línea respecto al paseo fluvial y que diseñará el arquitecto catalán Carlos Ferrater. En total, la parcela tiene una edificabilidad de 44.000 metros cuadrados, de los que se construirán unos 43.000, de los cuales 26.000 tendrán uso terciario.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La dirección conjunta del proyecto es de Ferrater, autor de la Ciudad de las Ciencias de Granada y el Palacio de Congresos de Barcelona y Premio Nacional de Arquitectura, galardón con el que cuenta también el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, quien se ocupará de la reordenación de las cuatro hectáreas de zonas verdes adyacentes y de la construcción de un paseo público a orillas de la dársena del Guadalquivir. Con este paseo el barrio de Los Remedios “conseguirá una relación directa con el río”, ha afirmado Vázquez Consuegra. El arquitecto sevillano es autor de la rehabilitación del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno de la Junta, con el que a partir de 2024 la antigua Fábrica de Tabacos estará conectada a través de una pasarela peatonal sobre el río que realizará el ingeniero francés Michel Virlogeux.

Vázquez Consuegra resume así la intervención: “La operación supondrá devolver la Fábrica de Tabacos al ciclo de vida de la ciudad. Los Remedios tiene una relación muy lateral con el centro histórico y la introducción de la pasarela peatonal supondrá una conexión con el centro. Además, el barrio contará con un nuevo parque urbano. La característica fundamental del proyecto es que se pasará de tener un complejo cerrado que impide el acceso a la ribera a tener una zona verde con un conjunto de pabellones cuya principal característica es la permeabilidad”.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS