El Sabadell no teme sanciones de Competencia por la comercialización de los créditos ICO

El consejero delegado, César González-Bueno, afirma que se vendieron “extraordinariamente bien”

César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ve ”lógico” que se revise la gestión de la banca con los créditos ICO —que el Gobierno puso en marcha para reforzar la liquidez de las empresas afectadas por la pandemia—, pero ha defendido que su entidad lo ha hecho “extraordinariamente bien” por lo que esperaba “con optimismo” el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la gestión de la banca en relación a esos créditos.

El primer ejecutivo del Sabadell, entidad que junto con el Santander, CaixaBank y Bankia, está siendo investigada por colocar productos propios junto con los créditos ICO, comentó que los primeros análisis internos de la entidad muestran que se ha cumplido la normativa. Así lo ha apuntado durante el seminario La economía de la pandemia organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde descartó prácticas abusivas en la gestión de los créditos con aval público.

“Creo que se ha hecho extraordinariamente bien, lo que pasa es que es una distribución muy importante y, entonces, es lógico que se revise que se ha hecho conforme a una normativa adecuada”, ha explicado. González-Bueno ha señalado que se han hecho comprobaciones durante y después de la ejecución de los créditos ICO, con muestras que, por el momento, reflejan unos resultados iniciales “muy satisfactorios” en cuanto a que se ha cumplido la normativa.

Más información
Las líneas de avales del ICO superan el millón de operaciones y canalizan 120.430 millones de financiación
La CNMC abre expediente a cuatro bancos por posibles abusos con los avales del ICO

Por ello, el consejero delegado del Sabadell ha pedido “paciencia” para ver cómo evoluciona el análisis externo de la CNMC, del que se deducirá si efectivamente el banco ha actuado correctamente en la gestión de dichos créditos. En concreto, investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO Covid. Además, analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

Indultos: “Que vuelva la normalidad”

El consejero delegado del Banco Sabadell, ha asegurado, preguntado por una valoración de los indultos a los presos del procés catalán, que “todo lo que vaya encaminado a la normalidades es bueno”, pues “da tranquilidad” tanto a consumidores como a empresas y “cualquier avance es bueno”.

“La convivencia es buena, la normalidad es buena, y a lo que nos tenemos que limitar los que ocupamos posiciones en entidades económicas, más que políticas o sociales, es simplemente a todo lo que vaya encaminado a la normalidad”, ha manifestado. Sin embargo, preguntado por una posible vuelta de la entidad a Cataluña, González-Bueno ha rechazado hacer declaraciones al respecto. La entidad trasladó su sede social de Barcelona a Alicante en octubre de 2017, en plena escalada de la tensión por la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS