Renfe llena completamente su Avlo en el estreno

El AVE barato de la compañía pública que conecta Madrid y Barcelona desde siete euros duplica sus plazas ante la fuerte demanda

Tren Avlo de Renfe en la estación de Madrid-Atocha.PABLO MONJE / VÍDEO: EFE

Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste de Renfe, se ha estrenado este miércoles con cuatro conexiones diarias por sentido entre Barcelona y Madrid con un 99% de ocupación, y 250.000 billetes vendidos, según ha asegurado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la presentación del servicio en la estación de Madrid-Atocha.

Ante la fuerte demanda, Renfe ha decidido poner en marcha los ochos trenes Avlo en doble composición, los próximos días 27 y 30 de junio, así como el 3 y el 4 de julio. Táboas ha subrayado que el Avlo está muy demandado por la gente joven, lo que se refleja en que más del 60 % de los viajeros se han informado y comprado sus billetes a través de las aplicaciones informáticas.

Por su parte, el ministro de Transportes, José  Luis Ábalos, ha subrayado que la liberalización del sector ferroviario, “que viene a sacar el mayor provecho de nuestras infraestructuras de alta velocidad, ha coincidido con un momento histórico para España y también para el conjunto de la UE porque la apuesta por el ferrocarril, que ya venía de lejos, se ha sumado a la agenda de la recuperación”

Con la puesta en marcha del Avlo, Renfe inicia la batalla por la alta velocidad con Ouigo, el servicio low cost de la francesa SNCF, que empezó a operar el pasado 10 de mayo, con diez frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona, dos más que la filial de Renfe. El Avlo arrancará con un precio mínimo de siete euros por trayecto, dos menos que los nueve euros de Ouigo. Ambas compañías ofrecen billetes a cinco euros para los menores de 14 años.

El primer tren de Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la covid-19, ha salido de la estación de Figueres-Vilafant a las 5.35 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren partió a las 6.20 horas desde la estación de Atocha con destino a Barcelona-Sants.

Más información
Una viajera transita por la estación Madrid Puerta de Atocha con los trenes de alta velocidad del AVE y Avlo de fondo.
Renfe estrena nuevas tarifas de AVE con billetes nominativos y descuentos del 16%
Christophe Fanichet (SNCF): “Ouigo es calidad de alta velocidad a bajo precio”

Con ello, Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona, sumando el Ave convencional y el Avlo. Además de Madrid y Barcelona, los trenes Avlo también se detendrán en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres, estas últimas con solo un tren diario de momento.

Renfe ideó este servicio hace tres años con la intención de prepararse para la liberalización del transporte de viajeros en alta velocidad en el Estado, que está vigente desde el 14 de diciembre pasado. Este proceso implica que Renfe ha dejado de ser el único operador ferroviario de transporte de viajeros en España. Desde este miércoles, compite con la francesa Ouigo, mientras que el año que viene está previsto que se añada ILSA, de Trenitalia y Air Nostrum.

Cuatro trenes por sentido

El trayecto de Barcelona en Madrid tendrá la misma duración que el AVE convencional, aproximadamente dos horas y media. Desde la estación de Sants saldrán trenes a las 6.40, a las 10.00, a las 17.25 y a las 21.10. En sentido contrario —desde Madrid— los horarios de salida de los trenes serán las 6.20, 10.30, 18.00 y 19.30.

Los convoyes han sido readaptados y ofrecen, en total, 438 plazas, un 20% más que los trenes actuales Talgo de la serie 112. Además, no dispone de servicio de bar sino de máquinas expendedoras, lo que ha permitido ganar más asientos. Renfe tiene prevista posteriormente la incorporación de nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad de 581 plazas, una cifra que se podría ampliar a 1.162 con trenes de doble composición. Los trenes disponen de servicio wifi y utilizan energía eléctrica procedente al 100% de fuentes de energía renovables.

Los precios de los billetes parten desde los siete euros por trayecto (cinco euros para los menores de 14 años), con una maleta de cabina y un bolso de mano y mochila. Según Renfe, un sistema dinámico de precios ofrece la mejor tarifa disponible en cada momento y a partir de aquí el viajero puede añadir otros servicios como la selección del asiento, cambios o anulaciones de billetes o equipaje adicional.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS