Naturgy y la argelina Sonatrach acuerdan ampliar el suministro de gas a España

La operación, que se realizará el próximo otoño, supone que por el gasoducto Medgaz pasará el 25% del gas que se consume en España

Instalaciones del gasoducto Medgaz en Almería.
Instalaciones del gasoducto Medgaz en Almería.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el de Sonatrach, Toufik Hakkar, han acordado la puesta en funcionamiento de la ampliación del gasoducto Medgaz para el próximo otoño en una reunión celebrada en la ciudad argelina de Orán. El acuerdo prevé la ampliación de la capacidad del gasoducto un 25% más a partir del cuarto trimestre. La ampliación ha supuesto una inversión de aproximadamente 90 millones de dólares (73 millones de euros) y la instalación de un cuarto turbo compresor para aumentar la capacidad.

Más información
Argelia se plantea abrir su energía a una mayor inversión extranjera
Naturgy activa su alianza con BlackRock en el gasoducto de Medgaz
Naturgy y Sonatrach cierran la compra de 42% de Medgaz por 550 millones

Tras una década ininterrumpida de operaciones y una inversión inicial superior a los 900 millones de euros, la ampliación de Medgaz refuerza la seguridad de suministro a España al tratarse de una infraestructura clave para el transporte de gas natural. Una vez que entre en funcionamiento, un 25% del consumo español de gas natural pasará por Medgaz. El acuerdo, al margen de fortalecer la alianza estratégica de Naturgy y Sonatrach, refuerza la conexión entre una zona productora con otra consumidora y necesitada de gas como el continente europeo. La compañía argelina es uno de los primeros proveedores de gas a España y, a su vez, es el cuarto accionista de Naturgy con una participación del 4%.

El gasoducto Medgaz

Medgaz es responsable del diseño, construcción y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España. Sonatrach es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R’Mel hasta Beni Saf en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz. El gasoducto se conecta en Almería a la red de transporte española.

El proyecto fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un período de 35 años (hasta 2041), prorrogable por un período adicional de 15 años. A finales de 2019, Naturgy transformó su 14,95% en Medgaz en una participación estratégica del 49%, tras la compra a Mubadala (sociedad estatal de Abu Dabi) de un 34,05% a través de un vehículo de propósito especial (SPV). Posteriormente, en marzo del pasado año, la compañía cerró con BlackRock la entrada de este en el SPV. En la actualidad, Medgaz es propiedad de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante, a través del SPV en el que participa BlackRock) y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS