AEROLÍNEAS

Bruselas autoriza una ayuda pública de nueve millones a Air Nostrum por la covid

La compañía aérea registró el año pasado pérdidas de 129 millones de euros a consecuencia de la pandemia

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.MÒNICA TORRES

La Comisión Europea ha autorizado este viernes las ayudas de nueve millones de euros que la Generalitat valenciana pretendía ofrecer a la aerolínea Air Nostrum para compensar mermas de ingresos o pérdidas ocasionadas por la pandemia de la covid-19 a lo largo del año pasado.

Los fondos servirán para compensar a la compañía aérea por los daños que sufrió debido al brote de coronavirus y la cantidad autorizada representa parte de las pérdidas netas totales que registró la aerolínea entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2020, cuando su flota se quedó en tierra como consecuencia de las restricciones de viaje introducidas por España y otros países de destino para frenar la propagación del virus.

Bruselas considera que las ayudas públicas “compensarán los daños” a la compañía “relacionados directamente con la pandemia de coronavirus” y entiende que la medida es “proporcionada, pues la compensación no excede lo que es necesario para reparar el daño”.

Por tanto, el Ejecutivo comunitario autorizó la ayuda de nueve millones de euros —que se otorgará en forma de préstamos antes del 31 de diciembre de este año— al considerar que no viola la política de competencia de la Unión Europea.

Más información

La aerolínea valenciana Air Nostrum, compañía franquicia de Iberia para vuelos regionales, solicitó el pasado mes de abril 103 millones de euros al fondo de apoyo a la solvencia para empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Gobierno con el objetivo de garantizarse los recursos necesarios para afrontar la crisis provocada por la pandemia, así como mantener la conectividad y el empleo. En 2020, a causa de la pandemia, la empresa presidida por su máximo accionista, Carlos Bertomeu, anotó unas pérdidas de 129 millones de euros.

Air Nostrum es una de la principales empresas de la Comunidad Valenciana, tanto por su operación de vuelo y presencia de su sede central como por la actividad de mantenimiento de aviones propios y de terceros. Desde el año 1994 ha transportado a más de 90 millones de pasajeros en dos millones de vuelos. En 2019 la compañía facturó 539 millones de euros.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50