El BCE permite que los bancos puedan volver a repartir dividendos sin limitaciones

El Consejo de Supervisión considera que han cambiado las circunstancias, aunque pide prudencia a las entidades mientras persista la incertidumbre económica por la pandemia

Desde la izquierda, los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; del Banco Santander, Ana Botín; y del BBVA, Carlos Torres, en una imagen de archivo.
Desde la izquierda, los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; del Banco Santander, Ana Botín; y del BBVA, Carlos Torres, en una imagen de archivo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado este viernes el levantamiento total de las restricciones al reparto de dividendos de las entidades bancarias que impuso en marzo de 2020 como medida para conservar el máximo capital posible de la banca para afrontar las consecuencias de la crisis económica provocada por la covid-19. A partir de ahora, los supervisores evaluarán los planes de capital y de reparto de dividendos de cada entidad dentro del proceso de supervisión normal, indica el BCE.

La decisión, que se aplicará a partir del 30 de septiembre, supone acabar con 18 meses de sequía en los dividendos, aunque en diciembre pasado se abrió la mano un poco para permitir el reparto a los accionistas del 15% del importe habitual en un ejercicio.

Según informó el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, se ha levantado este veto sobre los dividendos, que no era una prohibición legal como tal, ante la previsible mejoría de la economía, aunque sigue reclamando prudencia a los gestores. “Las entidades han de mantener la prudencia y no infravalorar el riesgo de crédito cuando tomen sus decisiones sobre dividendos”, dice la nota.

Las últimas proyecciones macroeconómicas, dice el BCE, “confirman el repunte económico y apuntan a una disminución de la incertidumbre, lo que está mejorando la fiabilidad de las trayectorias de capital de las entidades. Los supervisores han revisado las prácticas de los bancos en materia de riesgo de crédito durante la pandemia. En consecuencia, procede restablecer la práctica supervisora previa de comentar las trayectorias de capital y los planes de reparto de dividendos o de recompra de acciones con cada entidad en el contexto del ciclo normal de supervisión”, explica la nota del supervisor europeo.

Riesgo de pérdidas futuras al retirar los apoyos

En la apelación a la prudencia, el Consejo de Supervisión recuerda que el objetivo es velar por “la sostenibilidad de su modelo de negocio”. Y recuerda que la crisis no se ha acabado, como apunta con frecuencia el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. “Tampoco tienen que infravalorar el riesgo de que las pérdidas adicionales puedan tener posteriormente un impacto en su trayectoria de capital a medida que se vayan retirando las medidas de apoyo”.

A partir de ahora, se analizará la trayectoria de capital de una entidad y sus planes de reparto de dividendos según “los resultados de la prueba de resistencia de 2021. Asimismo, examinarán con atención las prácticas de las entidades en materia de riesgo de crédito que pueden afectar a la credibilidad de su trayectoria de capital. Los supervisores interactuarán con las entidades durante el verano en el marco del diálogo supervisor normal”, explica el BCE.

Aunque no fue un impedimento legal, la totalidad de los bancos siguieron la recomendación del supervisor europeo, algo que este valoró públicamente en varias ocasiones. Hace un mes el BCE anticipó que levantaría este impedimento para los dividendos, algo importante para el sector porque le quitaba incentivos para los inversores, que ya castigan al sector por su baja rentabilidad.

La decisión supone que los bancos podrán volver a remunerar a los accionistas sin limitación, así como a recomprar acciones propias en el mercado y reinstaurar la retribución variable a sus directivos y empleados.

Más información

El BBVA y Bankinter ya preparan sus operaciones

El jueves pasado, Bankinter anunció que esperaba volver a repartir el 50% del beneficio entre sus accionistas en metálico, así como la paga variable. El BBVA anunció que, tras la venta de su filial estadounidense al grupo PNC por 9.600 millones de euros, recompraría hasta el 10% de sus acciones, dependiendo de su precio. El banco ha recuperado el precio que tenía antes del inicio de la pandemia, pero está lejos de las cotas que tenía en 2017.

Aunque la decisión se haya tomado este viernes, el levantamiento efectivo no se realizará hasta el 30 de septiembre. Un estudio reciente elaborado por el BCE concluyó que la recomendación de que las entidades de la zona euro evitasen distribuir dividendos entre sus accionistas en respuesta a la incertidumbre de la crisis provocada por la pandemia tuvo un impacto adverso promedio del 7% en la valoración de las acciones de los bancos.

La limitación del BCE “insta a los bancos a considerar no pagar dividendos en efectivo ni recomprar acciones, o a limitar dicha remuneración por debajo del 15% del beneficio acumulado en 2019 y 2020, de manera que tampoco supere 20 puntos básicos de la ratio de capital ordinario (CET 1)”.

El BCE también dirigió una carta a cada uno de los consejeros delegados de las entidades significativas reiterando sus expectativas de que apliquen una extremada moderación en la retribución variable, durante el mismo periodo de tiempo previsto para la recomendación de distribución de beneficios (30 de septiembre de 2021). Pidió que “consideren el impacto en la reputación del pago de remuneración variable en la actual situación de crisis, en particular cuando se trate de importes individuales elevados”.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción