El PSOE plantea aumentar las ayudas públicas a las familias vulnerables con hijos

La ponencia marco que los socialistas presentarán en su 40º congreso federal recoge una reforma de las prestaciones para autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con los miembros del comité federal del PSOE, el 3 de julio en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con los miembros del comité federal del PSOE, el 3 de julio en Madrid.Isabel Infantes / Europa Press

El PSOE quiere aumentar las ayudas públicas a familias vulnerables con hijos. Es una de las propuestas recogidas en la ponencia marco del 40º congreso federal y que presentará en los próximos días el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. “Pretendemos ampliar la cobertura de rentas a familias con niños hasta 18 años que están percibiendo ya el ingreso mínimo vital (IMV)”, señala el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Y también para los que no perciben el IMV y su renta es superior a los límites establecidos en el IMV, pero siguen bajo el umbral de pobreza”, añade la medida recogida en el capítulo Inclusión social. Políticas de bienestar. “Este complemento al IMV mejorará sustancialmente la protección actual de la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social”, agrega el texto, que apostilla: “De esta forma se consigue extender a todas las familias la ayuda por hijo, en este caso como prestación no contributiva, llegando a las que no disponen de esta ayuda como deducción de IRPF, que alcanza al resto de familias de rentas medias y altas”.

Más información

El ingreso mínimo vital fue aprobado por el actual Ejecutivo de coalición hace un año. Consiste en una ayuda de entre 462 y 1.015 euros mensuales, en función del tamaño del hogar. Es una prestación social que la mayoría de los países desarrollados tenían hace tiempo y que España ha tardado en incorporar. Y lo hizo en lo peor de la crisis de la pandemia para dar cobertura a los más vulnerables. Según los últimos datos de la Seguridad Social, unos 260.000 hogares se benefician del IMV. En total son unas 680.000 personas, de las que más de 276.000 eran menores. El Ejecutivo calculaba que podrían acogerse a esta ayuda unas 850.000, con un coste de 3.000 millones. Pero el PSOE quiere ir más allá y aumentar los apoyos a los hogares con hijos.

Propuestas de la ponencia marco

El PSOE celebrará el próximo otoño su 40º congreso federal en Valencia, donde actualizará sus líneas estratégicas y renovará sus cuadros. En dicho cónclave se analizará la ponencia marco, de la que saldrán las resoluciones que marquen la nueva etapa de los socialistas. Esta ponencia, coordinada por la portavoz en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, y la eurodiputada Lina Gálvez, se abrirá a los militantes para que incluyan sus aportaciones o enmiendas. Todas las propuestas se recogerán en la memoria de enmiendas que, junto con la ponencia, se debatirá y votará en el congreso del partido y dará lugar a las resoluciones definitivas que marcarán la nueva etapa del PSOE.

El documento de propuestas explica que el PSOE pretende impulsar “un modelo único de cobertura de las familias con niños (ayuda), al margen del instrumento que se utilice: trasferencia/prestación o desgravaciones fiscales”. La medida no es una simple enunciación, sino que detalla que todos los perceptores de la ayuda tendrían que hacer la declaración de la renta y podrían cobrarla como una prestación mensual o bien ajustando a través del IRPF en la declaración del siguiente año.

El Gobierno de Sánchez ya propuso crear un complemento para las familias en situación de pobreza y que tengan hijos. Según avanzó el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, podrían acogerse tanto aquellas que reciban el ingreso mínimo vital como las que superen el umbral mínimo de renta establecido para esta ayuda. “Creemos que en el corto plazo podría alcanzar a 500.000 niños”, avanzó el ministro.

Los socialistas recogen en la ponencia marco otro ramillete de medidas para apoyar a las familias y fomentar la natalidad. Por eso, plantean “mejorar las prestaciones de la cartera común de servicios para los medicamentos necesarios a lo largo del embarazo, siempre que cuenten con evidencia científica y eficacia demostrada, y de facilitar necesidades básicas como los pañales”. Lo argumentan con el hecho de que el embarazo y los primeros años de vida de los niños suponen una carga excesiva para aquellos hogares de menor renta.

Prestaciones para autónomos

El texto de la ponencia marco también reserva un capítulo para la economía y el empleo, y la innovación y la digitalización, donde recogen varias propuestas para los autónomos. Entre ellas destaca “una reforma de las prestaciones que en el futuro proporcione mayor flexibilidad y seguridad como vía de aumento de sus ingresos”. El partido quiere aprovechar la experiencia de los mecanismos de protección para este colectivo durante la pandemia, como la prestación extraordinaria por cese de actividad y otras ayudas.

También cita la reforma de la Seguridad Social para garantizar la vinculación de las cotizaciones con los ingresos reales. Esta es una de las reformas que el Gobierno que preside Sánchez ha comprometido con Bruselas en el plan de recuperación y resiliencia, que recoge las medidas para percibir los fondos europeos. “Se trata de una medida que permitirá la reducción de las cotizaciones de la gran mayoría del colectivo de autónomos y, en especial, de aquellos con menores ingresos”, apunta.

Estrategia industrial

La ponencia también hace hincapié en la necesidad de trazar una estrategia industrial. “La apuesta socialista es reforzar nuestro tejido industrial para asegurar una mayor autonomía estratégica en la fabricación de productos en sectores esenciales o estratégicos como el farmacéutico o el biotecnológico”, sostiene el texto.

Los socialistas recuerdan que la pandemia ha mostrado la debilidad de depender de terceros países para el suministro de material sensible. Por eso hablan de la necesidad de reforzar “el concepto de autonomía estratégica”. La configuración de las cadenas de valor globales, en el contexto actual, requiere abordar los riesgos de fallos en los abastecimientos de productos esenciales o estratégicos. “Es necesario paliar la vulnerabilidad vinculada a depender de uno o unos pocos países proveedores muy alejados geográfica y/o políticamente”, apuntan.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50