Una rotura de la conectividad eléctrica con Francia provoca un apagón en media España

El corte de luz ha dejado a cientos de miles de ciudadanos sin suministro eléctrico entre las cinco y seis de la tarde de este sábado

Los técnicos trabajan en una torre de electricidad durante el mantenimiento de las líneas eléctricas de alta tensión.
Los técnicos trabajan en una torre de electricidad durante el mantenimiento de las líneas eléctricas de alta tensión.PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)

Una rotura en la línea de “muy alta tensión de 40.000 voltios” que conecta España y Francia ha provocado esta tarde un apagón de luz en varias zonas de España, que ha dejado a cientos de miles de ciudadanos sin suministro eléctrico durante cerca de una hora, según han confirmado fuentes de Red Eléctrica de España. Poco antes de las cinco de la tarde, a las 16:45 horas de este sábado, varias zonas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón, País Vasco, Navarra o Murcia se han quedado sin luz. El corte de suministro eléctrico también afectó a varias zonas de Portugal donde miles de portugueses también se quedaron sin luz durante la tarde de este sábado. La incidencia se ha resuelto antes de las seis de la tarde (17:38 horas), explican en Red Eléctrica.

“A las 16:35 debido a una avería en el sistema eléctrico francés según informa su operador del sistema (RTE), coincidiendo con un incendio sobrevolado por hidroaviones se produce la desconexión de los dos circuitos de la interconexión eléctrica entre España y Francia, provocando la desconexión del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa”, detalla Red Eléctrica a través de un comunicado difundido esta misma tarde.

Protección Civil de Cataluña, a través de su cuenta de Twitter @emergenciescat, publicó un mensaje a las 17:12 de la tarde en el que advertía: “Falta de suministro eléctrico de alcance global según informa Endesa. Hay cerca de 640.000 abonados afectados No hay previsión de restablecimiento”. Fuentes de Endesa explican que la incidencia ha afectado puntualmente a más de un millón de personas (incluyendo a unos miles de hogares en Aragón) en los territorios donde la compañía eléctrica es referencia. Otros miles de españoles con contratos con otras compañías también han sufrido el corte eléctrico.

“Un incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa”, explica Red Eléctrica a través de sus redes sociales. La operadora pública encargada del transporte de la electricidad asegura que “el problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país”.

Red Eléctrica de España muestra en sus estadísticas en vivo cómo poco antes de las 17.00 horas la demanda eléctrica ha caído en picado. Se ha desplomado en unos 2500 megavatios en apenas unos minutos. Ha pasado de una demanda esperada de 29.900 megavatios, que hasta entonces iba pareja con la demanda real, a caer hasta los 28.062 MW.

“El aislamiento del sistema peninsular del sistema europeo central da lugar a la caída de la frecuencia en el sistema peninsular por la pérdida de la energía que en ese momento se estaba importando (2.500 MW). Ese desequilibrio entre inyección de energía y consumo provoca la activación de las protecciones automáticas de desconexión de consumos (lo que se conoce como deslastre de cargas) para garantizar la seguridad del sistema y evitar un mayor impacto asegurando que no se vean afectados servicios esenciales”, indica REE.

Apagón
Apagón

“Se pierden del orden de 2.350 MW (potencia equivalente a más de dos centrales nucleares a plena carga) en nuestro sistema repartidos por toda la geografía peninsular según el plan de deslastre establecido para estas situaciones. El sistema eléctrico de Portugal también sufre los deslastres de consumos correspondientes. El sistema francés solamente pierde por la perturbación del orden de 100 MW al mantenerse acoplado al sistema síncrono europeo y no sufrir problemas de subfrecuencia. Por su parte, el sistema eléctrico de Marruecos pierde su interconexión con España”, añade la empresa pública de distribución de energía eléctrica.

El grupo eléctrico Iberdrola ha informado a través de las redes sociales de que “una incidencia en la red de Red Eléctrica de España y ajena a la red de Distribución IDE-Grupo Iberdrola está afectando a usuarios del servicio de luz en toda España. En cuanto REE permita la reconexión se restablecerá el servicio”.

“Red Eléctrica de España ha activado todos recursos necesarios previstos para una situación de estas características, y gracias al correcto comportamiento del conjunto de elementos y sujetos del sistema eléctrico español, desde los generadores hasta el operador del sistema, pasando por la solidez de las redes de transporte y distribución, tras la perturbación se procede a la estabilización del mismo y comienza la reconexión de la interconexión con Francia y la recuperación de los consumos”, apunta REE.

La conexión se ha restablecido en la mayor parte de las zonas afectadas tras algo menos de una hora desde que se produjera el corte. Cientos de ciudadanos han comentado el corte de suministro en redes sociales y #apagon se ha convertido en trending topic (término más comentado en la red social Twitter) en España. “A las 17:09 queda en servicio la primera línea de interconexión con Francia, la L-400 kV Hernani-Argia, recuperando el sistema peninsular la frecuencia del sistema europeo central”, precisa REE a través de un comunicado. “A las 17:33 queda acoplada la interconexión de forma completa con todas las líneas que la constituyen y a las 17:38 se recupera el suministro en el conjunto del sistema”, añade.

También varias zonas de Portugal sufrieron durante la tarde de este sábado cortes de energía debido a un fallo en la red eléctrica europea, informó en una nota E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución, según recoge EFE. “Por un problema registrado en la red eléctrica europea, la red nacional fue afectada y fue necesario proceder, por indicación de REN (Redes Energéticas Nacionales), a una interrupción del servicio en algunas zonas específicas para garantizar la estabilidad de la red”, explicó E-redes.

La compañía precisó que ya está reponiendo progresivamente el servicio y no detalló el número de hogares afectados por el apagón. Entre las zonas afectadas que citan medios lusos figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción