El fondo de capital riesgo Cinven compra Burger King España por 1.000 millones

Se trata de la operación de mayor envergadura del sector de la restauración en España hasta la fecha

Restaurante de Burger King en Madrid, en una imagen de archivo.
Restaurante de Burger King en Madrid, en una imagen de archivo.EFE/Burger King

El fondo de capital riesgo Cinven adquirirá una participación mayoritaria de Restaurant Brand Iberia, la compañía propietaria de la marca Burger King en España, en una transacción que valora la firma en unos 1.000 millones de euros. Se trata de la operación de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta la fecha, según han informado ambas partes este miércoles. Supera la adquisición de Grupo VIPS por los mexicanos de Alsea por 500 millones o la opa de KKR a Telepizza, que valoraba la enseña en 600 millones.

Los fundadores de la compañía y Burger King Europe, una filial íntegramente participada por Restaurant Brands International, seguirán manteniendo una participación minoritaria. El equipo directivo actual, liderado por Gregorio Jiménez, seguirá con la gestión de la firma.

Más información
El propietario de Burger King compra a su mayor franquiciado en España
Restaurant Brands dobló su beneficio en 2019 por el empuje de Burger King

Restaurant Brand integra los derechos de explotación como franquicia de las marcas Burger King en España, Portugal, Gibraltar y Andorra, así como de Popeyes y Tim Hortons en España. La compañía tiene una gran presencia en el país en ubicaciones como Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, con una cartera de más de 500 restaurantes propios y cerca de 500 restaurantes franquiciados.

Constituida en 1981, Restaurant Brand Iberia tiene 14.000 empleados, ha registrado un gran crecimiento (tanto orgánico como a través de adquisiciones) durante los últimos cinco años y ha triplicado el número de restaurantes Burger King en propiedad.

Oportunidad de inversión

Para Cinven se trata de una inversión atractiva debido a varios factores que se han acrecentado con la pandemia: el aumento del consumo fuera del hogar y el margen de crecimiento de la comida rápida en el mercado español, ya que todavía está por debajo de la penetración que existe en otros países de Europa.

“Se trata de una atractiva oportunidad de inversión primaria que se cimienta en el enfoque de trabajo en equipo de Cinven bajo el enfoque matricial sector-país aprovechando la sólida presencia de Cinven en la península Ibérica y el conocimiento sectorial de su equipo de Consumo”, ha señalado Jorge Quemada, socio en Cinven, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Restaurant Brand Iberia, Gregorio Jiménez, ha afirmado que la inversión representa una oportunidad para llevar a cabo el plan de crecimiento de la compañía en los próximos años. “Proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal, para posicionarse como líder en el sector en el sur de Europa”, ha asegurado.

La culminación de la operación, que se suma a otras realizadas recientemente por Cinven en España como MásMóvil, Planasa, Tinsa, Hotelbeds y Ufinet International, está sujeta al visto bueno de las autoridades reguladoras y de competencia.

Restaurant Brand Iberia sondeó una salida a Bolsa a finales de 2019. Sin embargo, la llegada de la pandemia de coronavirus dio al traste con estos planes y le obligó a echar el cierre de sus restaurantes. Ahora, casi dos años después, opta por vender la mayoría al fondo con sede en Londres.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS