La banca española encabeza la lista europea por rentabilidad, aunque sigue a la cola en solvencia

Las entidades con sede en España vuelven al rendimiento previo a la pandemia mientras en morosidad están peor que la media de la zona euro

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) ha sacado este jueves un informe que devolverá la sonrisa a los directivos de la banca española. Por primera vez en al menos dos años, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la banca española encabezó la lista de las entidades de la zona euro, con un 3,79% hasta marzo. Esta tasa es la segunda mejor de la Unión Europea (UE) solo por detrás del 4,43% de la banca de Rumanía. Las entidades españolas se situaron holgadamente por encima de la media del 1,83% de la zona euro y del 1,87% de los Veintisiete.

Tras una meteórica mejoría en los tres primeros meses de 2021, la banca española deja atrás cuatro trimestres consecutivos en negativo. Esta tasa supone volver al nivel de prepandemia, al de marzo de 2019. La fuerte mejoría de las tres grandes entidades, Santander, BBVA y CaixaBank, está detrás de estos datos, ya que las dos primeras presentaron pérdidas en 2020. Esta mejora en rentabilidad y de la economía fueron los argumentos del BCE para levantar el veto al reparto de los dividendos a partir de octubre.

Más información

En el extremo opuesto a los bancos españoles, los bancos griegos registraron un ROE del 0,26%. También las entidades polacas e irlandesas tuvieron una rentabilidad positiva inferior al 1%, con ROE del 0,83% y del 0,89%, respectivamente.

En solvencia, en la peor posición

La otra cara de la moneda es negativa. En cuanto a la solvencia, los bancos españoles aparecen a la cola de la UE por capital, con una ratio CET 1 (que no es el más exigente, ya que no es el denominado fully loaded) del 13,13%, frente al 13,23% del último trimestre de 2020. En el conjunto de la zona euro, la ratio de solvencia CET 1 se situó en el 15,43%, mientras que el promedio para la UE fue del 15,68%. Este bajo nivel de capital ayuda a que la rentabilidad medida sobre los recursos propios (ROE) sea la más alta.

El bajo nivel de solvencia también se reflejó en el último test de esfuerzo realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), donde el Santander, BBVA y el Sabadell aparecían entre los bancos que menos colchón de capital tienen para afrontar una gran crisis.

El BCE también ha presentado una clasificación europea por el índice de morosidad. Las entidades españolas tienen una tasa del 3,6% a marzo pasado, lo que las sitúa por encima de la media de la UE (2,5%) y de los bancos de la zona euro (2,55%). Están en el grupo de cabeza de los grandes países, solo por detrás de Italia, cuya morosidad es del 4,36%. El índice de impagados en Irlanda es del 4,52%. Destaca la situación de Grecia, con una morosidad del 26%, y Chipre, con el 11%. Ambos países arrastran todavía la crisis bancaria de 2008. Les siguen Croacia, con un 10% de morosidad; Bulgaria, con el 9,35%; y Polonia, con el 7,6%.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción