La súbita caída del hombre que manejó durante 20 años la fortuna de la mujer más rica de España

José Leyte, mano derecha de Rosalía Mera desde 2000, ha sido despedido por la hija de la cofundadora de Inditex, que lo acusa de apropiación indebida y falsedad documental

José Leyte, en una imagen publicada en la página web de su firma, Mondo Consulting, SL.
José Leyte, en una imagen publicada en la página web de su firma, Mondo Consulting, SL.

Fue el hombre a quien Rosalía Mera, la mujer más rica de España, confió la gestión de su inmensa fortuna. Y cuando ella falleció de forma repentina, en 2013, en él se apoyó su heredera, Sandra Ortega Mera, para aterrizar en ese mundo de los negocios que le era extraño. Pero esa estrecha relación con las mujeres más ricas de España ha acabado de forma abrupta. José Leyte Verdejo (A Coruña, 1967) fue despedido fulminantemente el pasado noviembre por la hija de la mujer que, junto a su exmarido Amancio Ortega, fundó el imperio Inditex. Ortega Mera, que atesora un patrimonio de 6.200 millones de euros según Forbes, esgrimió entonces “pérdida de confianza”. Ahora acusa a Leyte en los tribunales de apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, un estruendo insólito en una multimillonaria empeñada en pasar lo más desapercibida posible.

Más información
El convulso año inmobiliario de la heredera de Zara
La hija de Ortega hereda un 5,053% de Inditex valorado en 3.500 millones

Leyte, licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, fue fichado por Rosalía Mera en 2000, después de fajarse a lo largo de dos décadas en la galaxia financiera de Arthur Andersen, Barclays y Deutsche Bank. Cuando la empresaria gallega se fijó en él, ocupaba el puesto de director de Banca Privada de Caixa Galicia, la principal entidad financiera de la ciudad en la que ambos residían y habían nacido. Dejó la caja de ahorros para tomar las riendas de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, SL, el gran holding familiar que en 2019 cuantificaba su patrimonio neto en 6.300 millones de euros. Además de dos sicavs e inversiones empresariales e inmobiliarias en Alemania, Austria, Portugal, España o Estados Unidos, posee un 5% de Inditex.

Durante 13 años, Leyte se convirtió en la persona de confianza de Rosalía Mera para los negocios, mientras la hija de la multimillonaria, Sandra Ortega, se centraba en la filantropía. Hasta que murió su madre, Ortega se volcó en la Fundación Paideia, la entidad creada por la cofundadora de Inditex en 1986 para promover la igualdad de oportunidades financiando proyectos culturales, de formación o economía social. El gestor financiero de la familia tampoco se quedó al margen de estas actividades sin ánimo de lucro y ejerció de secretario en el patronato de la fundación.

Fue en 2009, aún en vida de Rosalía Mera, cuando Leyte se cruzó con Kike Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate, con quien trabó una alianza que ha provocado ahora su estrepitosa caída. Bajo su asesoramiento, la cofundadora de Inditex llego a adquirir un 30% de esta compañía. Lo revela el empresario madrileño en su libro Más ideas y menos másters (2013), en el que cuenta cómo gestó un proyecto empresarial que finalmente ha resultado ruinoso. En el capítulo titulado ¿De dónde saco el dinero?, Sarasola relata que envió un dosier a Rosp Corunna para proponerle entrar en su ampliación de capital y que fue Leyte, “mano derecha de Rosalía”, quien “analizó” la documentación y “presentó la oportunidad” de inversión a Mera.

Aquel ofrecimiento de alianza empresarial llegó a las oficinas de A Coruña justo mientras Leyte viajaba en un avión junto a su esposa leyendo un reportaje en una revista sobre los hoteles de la cadena, destaca Sarasola. Ella le “sugirió a Pepe [por José Leyte] que en su siguiente viaje a Madrid se hospedaran en uno de ellos”, añade. Por estas “casualidades providenciales” acabó conociendo a Mera, a quien define como “el perfecto cónyuge financiero”. “Por mi parte fue casi un flechazo”, declara el fundador de Room Mate sobre su encuentro con la empresaria.

Sandra Ortega Mera, junto a su marido, tras asistir al entierro de su madre en Oleiros (A Coruña) en 2013.
Sandra Ortega Mera, junto a su marido, tras asistir al entierro de su madre en Oleiros (A Coruña) en 2013. Cabalar (EFE)

El repentino fallecimiento de la cofundadora de Zara en 2013 no cambió aparentemente la influencia de Leyte ni mermó la confianza depositada en él por la familia. El gestor coruñés de fortunas mantuvo su peso en la empresa cuando Ortega sucedió a su madre y estrenó incluso nuevos cargos como representante en los consejos de administración de firmas como Zeltia y PharmaMar. La relación entre Leyte y la hija de Mera, sin embargo, se fue torciendo a medida que la inversión en Room Mate hacía agua y, justo cuando estalló la pandemia, saltó por los aires.

En noviembre pasado Ortega echó a Leyte de la empresa y este llevó su despido a los tribunales, descontento con el finiquito. Ahora el ejecutivo ha recibido dos querellas: una por apropiación indebida y otra por falsificación de documento público y administración desleal. Según las informaciones publicadas por eldiario.es, Ortega acusa a Leyte, entre otras cosas, de falsificar su firma para beneficiar a Sarasola, poniendo la fortuna de la empresaria gallega como garantía de pago de los préstamos que pidió la endeudada cadena de hoteles del madrileño a diversos bancos. La denuncia señala como supuesta contraprestación a este apoyo una ventajosa opción de compra sobre una compañía de Sarasola que Leyte y su esposa firmaron con el madrileño a través de una sociedad denominada Olbia Investments, SL (actualmente TG Interiors) en 2014, solo un año después de que Mera falleciese y su hija tomase las riendas de su fortuna.

Leyte ha declinado dar su versión de los hechos a este periódico. Las graves imputaciones de la primogénita de Amancio Ortega han empañado el nuevo proyecto que puso en marcha en enero pasado tras ser despedido de Rosp Corunna. Se llama Mondo Consulting, SL, una firma con sedes en Londres y Lisboa que se ofrece para gestionar precisamente fortunas familiares. Su web es un escaparate de lo que fueron los 20 años de este ejecutivo coruñés junto a Rosalía Mera y su hija. Leyte se presenta como “el responsable” de la “expansión y consolidación” de Rosp Corunna. Y entre sus “logros” destaca una venta de participaciones de Inditex que reportó plusvalías de más de 250 millones de euros. Sobre Room Mate, ni una palabra. Tampoco sobre Sandra Ortega.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS