Guía empresarial para encontrar las mejores ayudas y subvenciones

La llegada de fondos europeos anticipa una lluvia de convocatorias a partir de este otoño y hasta 2023

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado junio.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado junio.Luis Sevillano

Manuela Vivas y su hermana Loes, que tienen un comercio de ropa para el hogar en Montijo (Badajoz), se arman de paciencia antes de comenzar a rastrear convocatorias de ayudas públicas que les sirvan para impulsar su negocio. “Buscamos las que la Junta de Extremadura publica en el DOE y publicita en Facebook. Después le pedimos a nuestra asesoría que las tramite. En pandemia al menos ha sido bastante fácil y rápido acceder a ellas”, cuentan. Pero no es sencillo manejarse entre miles de concursos, subvenciones, convocatorias o líneas de financiación lanzados desde ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones o ministerios. Y menos para las empresas más pequeñas o los autónomos.

Cada maestrillo tiene su librillo y la mayoría parte de la página que las aglutina todas: la web del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda. En su versión más sencilla, el portal muestra las 10.000 últimas convocatorias, pero realmente hay alojados más de 315.000 anuncios realizados desde 2016. No ofrece una gran experiencia de navegación al usuario, pero se puede buscar por administración convocante, por beneficiario (gran empresa, persona física, pyme), por instrumento (subvenciones, préstamos, garantías, capital riesgo, ventajas fiscales) o por finalidad del gasto. Ahí entra un buen puñado de referencias, desde ayudas al desempleo a la cooperación internacional o la sanidad.

En el portal Ipyme del Ministerio de Industria, con un buscador más amigable que el anterior, se puede acceder a las convocatorias específicas para empresas y autónomos. En el Sepe, otro de los portales de referencia públicos, se anuncian incentivos como reducciones de la cuota de Seguridad Social o bonificaciones a la contratación. Muy consultados estos meses también han sido los portales del ICO o las Cámaras de Comercio. En la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) tienen un portal que orienta sobre líneas de financiación pública, privada y bancaria. En resumen, el de las subvenciones es un mar por el que navegar que este otoño se convertirá en un océano cuando empiece el goteo de convocatorias derivadas de las ayudas europeas del Fondo de Recuperación, cuyo primer pago llegaba el 17 de agosto de Bruselas: un anticipo de 9.000 millones de euros, el 13% de los casi 70.000 que recibirá España.

Y es que la pandemia ha supuesto una revolución en los incentivos. Según la plataforma Yotramito, el año pasado se publicaron 16.433 convocatorias y solo en lo que va de este 2021 (hasta el 9 de agosto) ya son 12.622 los anuncios. Lo más importante es que se ha disparado el presupuesto promedio por convocatoria un 42%, y, cambiando la tendencia frente a años anteriores, se han incrementado sustancialmente las convocatorias en concurrencia no competitiva (cuyo plazo de solicitud es clave), “pasando de representar solo un 12% del presupuesto en 2019 a más de un 35% este año 2021”, según la plataforma, desde la que también se pueden tramitar los expedientes. En cuanto a las administraciones convocantes, este año sigue habiendo más de 2.000 entidades diferentes. El presupuesto consignado en los anuncios que se llevan dando desde el pasado enero asciende a 25.976 millones de euros.

Alejandro Pérez de Cárdenas, consejero delegado de Yotramito, lleva 22 años dedicado a la tramitación de ayudas desde la empresa Idel, y ha sido testigo de la dispersión y desorientación que a menudo sufren los potenciales beneficiarios. “Este mundo es complejo, burocrático”, y augura que se avecina un otoño caliente. “Va a haber multitud de convocatorias. Si atendemos al pasado, a la capacidad de España para tramitar fondos europeos, podemos pensar que va a ser difícil sacar el nuevo presupuesto adelante, pero creo que la Administración está tomando medidas para agilizar los ratios de ejecución”.

En la CEOE tienen su propia Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos. Su responsable, Luis Socías, calcula que a partir de ahora habrá un volumen de 75.000 licitaciones y 18.000 convocatorias de subvenciones cada año derivadas de los fondos europeos y explica que en el portal web que ha creado la patronal, a diferencia del resto (con un buscador de pago), se recogerán, además de las subvenciones, todos los contratos públicos que genere el NextGenerationEU. “La fricción principal que veo es que buena parte del sector privado nunca ha pedido ayudas y no sabe cómo funciona una subvención, qué es una base reguladora, qué es un gasto elegible...” juzga. Y cree que el éxito dependerá de que los recursos lleguen a todas las empresas, en especial al tejido de pymes y autónomos.

Precisamente, los autónomos y pequeños empresarios cruzan los dedos para que el flujo de dinero caiga aguas abajo. Antonio García, de la Unión de Autónomos Uatae, recibe todo tipo de consultas, aunque matiza que depende mucho del momento. “En este escenario de recuperación defendemos que se ofrezcan ayudas directas, no destinadas al pago de deudas”. A ­Uatae han llegado numerosos casos de personas que no han tenido que pedir préstamos porque se han financiado estos largos meses con recursos propios y de sus familias, pero que están al límite de sus fuerzas. También siguen llegando consultas sobre los ­ERTE. “Hay personas que se lo piensan mucho antes de rescatar a un trabajador por la incertidumbre de tener que volver a entrar en el ERTE dentro de dos días, porque eso también conlleva un coste”.

Más financiación

Desde la Comisión Europea, un portavoz en España recuerda que, con el nuevo presupuesto de la Unión y su refuerzo con NextGenerationEU, “las pymes cuentan con más posibilidades de financiación, en especial para apoyar la transición digital y verde”, y apunta que, en el caso de subvenciones directas de proyectos concretos relacionados con las políticas de la UE, también “es muy importante conocer el portal de subvenciones comunitario”. En la Comisión dan una serie de consejos para afrontar el paso de pedir un incentivo: “Empezar con tiempo, estudiar muy bien la convocatoria y confirmar que se cumplen los requisitos”. Además, cuando se rellene la solicitud, “se debe demostrar que la idea corresponde fielmente con lo que pide la convocatoria de la Comisión”, de modo que quede claro el valor añadido y diferencial de la idea. Y si no se consigue a la primera, “hay que ser persistente, a veces hay que intentarlo más de una vez”.

Más allá del NextGenerationEU, la Comisión destaca programas como El EIC Accelerator, que apoya a pymes que tienen ideas innovadoras y disruptivas pero que han tenido dificultades para acceder a financiación. “En la primera etapa del proyecto, la empresa recibe una cantidad para desarrollar un plan de negocio viable y en definitiva, garantizar su éxito. En una segunda, se financia la propuesta en sí”. También están los recursos europeos para obtener préstamos, microfinanciación, avales o capital riesgo. O líneas específicas para ciertos sectores, como el turístico. En suma, un mar de posibilidades que no solo está al alcance de las grandes empresas.

Plan de recuperación

Cada momento tiene su lenguaje y sus acrónimos. En estos tiempos ninguna mediana o gran empresa ignora qué es un PERTE, Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, una fórmula que el Gobierno ha habilitado para poder acceder a los fondos NextGeneration con mayor agilidad. Las empresas tienen ahora una ventana oficial en la web del Plan de Recuperación habilitada por el Gobierno donde se vuelcan todas las licitaciones, ayudas y subvenciones. No hay tiempo que perder si, como está previsto, la Comisión sigue enviando fondos: el próximo desembolso está previsto a finales de este año por valor de 10.000 millones. A medida que se vayan alcanzando hitos y objetivos irá avanzando el calendario de transferencias, de modo que entre 2021 y 2023 España reciba el 80% de las previstas.


Sobre la firma

María Fernández

Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS