Seguros
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Balance pospandemia del seguro mundial

En 2020 el sector registró a nivel mundial una caída en términos reales del volumen de ingresos del 1,3%

El impacto de la pandemia ha sido menor en el sector asegurador.
El impacto de la pandemia ha sido menor en el sector asegurador.Juan Ignacio RONCORONI (EFE)

Si hace un par de meses destacábamos en un artículo en estas mismas páginas (El sector seguros cabalga sobre la crisis) el buen desempeño del sector en España, dos meses después disponemos de datos a nivel mundial que permiten inferir, en esencia, un comportamiento análogo.

Como es bien conocido, la pandemia ha provocado una discontinuidad en la actividad económica mundial que se ha saldado hasta la fecha con fuertes descensos del PIB y del empleo, si bien la intensidad de afectación ha sido muy distinta y asimétrica en unos u otros sectores económicos. La industria del seguro mundial, que por su propia naturaleza se vincula con todos ellos, lógicamente también se ha visto afectada, sufriendo los efectos de la crisis y de las transformaciones de todo tipo que de la misma se están derivando.

Más información
La contratación de seguros crece por impago del alquiler

En 2020 el sector registró a nivel mundial una caída en términos reales del volumen de primas (sus ingresos) del 1,3%, que contrasta con el crecimiento inercial cercano al 3% de los últimos años. Claramente supone un deterioro en la evolución de sus ingresos, si bien su intensidad dista del cambio observado en la actividad económica (-3,2). De hecho, el impacto relativo sobre los seguros que se está produciendo en la actual crisis, teniendo en cuenta la variación del PIB, es significativamente inferior al de la gran crisis financiera del 2008.

La caída de ingresos se ha manifestado fundamentalmente en el ramo de vida, donde el descenso ha llegado a ser de casi el 4,5%. Por el contrario, el ramo de no vida, a pesar de la abrupta caída del PIB, ha mantenido un crecimiento reseñable del 1,5%. Por otra parte, en su comportamiento por áreas geográficas, el descenso total antes mencionado del 1,3% en términos reales del mercado de seguros en el mundo realmente se concentró en los países avanzados. Los emergentes solo desaceleraron su crecimiento, si bien lo han hecho de manera muy acusada sobre las muy elevadas tasas de crecimiento que venían definiendo. En consecuencia, éstos siguen ganando cuota y representan ya en torno al 20% del total mundial, afianzándose además China, que no sólo representa la mitad del mercado de este grupo, sino que constituye el segundo mercado más importante tras Estados Unidos.

El impacto relativamente “limitado” en términos de demanda de seguros, se ha visto acompañado adicionalmente de un razonable buen comportamiento global de los márgenes y de la rentabilidad. Este hecho, unido a la mayor propensión aseguradora que propicia el aumento de la aversión al riesgo provocado por la pandemia, y a la aceleración del proceso de digitalización, probablemente impulsarán al sector. No es extraño por tanto que, después del shock inicial, se hayan recuperado en general las valoraciones bursátiles de las compañías, incluso ya en muchos casos por encima de los niveles prepandemia.

Daniel Manzano es socio de Afi y Aitor Milner es responsable de Seguros. Ambos son profesores de Afi Escuela de Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS