Salvador Illa abre la puerta a retomar la inversión de El Prat si el Govern tiene una “actitud clara”

La vicepresidenta Yolanda Díaz emplaza a “ponerse a trabajar en alternativas”

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en rueda de prensa este jueves.
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en rueda de prensa este jueves.EUROPA PRESS (Europa Press)

La puerta a incluir la ampliación de El Prat en la planificación de Aena que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar a finales de mes sigue abierta. El presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, así lo expresó este viernes aunque condicionó esa posibilidad a que la Generalitat asuma la situación “con una actitud clara” a favor del proyecto. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la misma línea, afirma en una entrevista concedida a El Periódico que “hay 20 días todavía” para llegar a tiempo a la reunión del Consejo de Ministros y poder incluir los 1.704 millones de euros de inversión en la planificación de Aena. Lo hace, no obstante, desde el escepticismo: “Oyendo las manifestaciones del president de la Generalitat y de diferentes miembros del Govern tampoco vemos margen para eso”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también se pronunció sobre la posibilidad de retomar la inversión para la ampliación de El Prat instando al propio Gobierno del que forma parte a buscar “soluciones alternativas” al plan de ocupar la zona verde de La Ricarda, enclave incluido en la Red Natura 2000 de la UE. Díaz lo volvió a decir este viernes en declaraciones a TVE cuando manifestó que ya había trasladado al presidente del Gobierno las “enormes dificultades” que el plan esbozado por Aena tendría ante la UE.

Más información

La vicepresidenta argumentó que esa actuación no se ajustaría tampoco a los componentes y criterios que el Ejecutivo remitió a Bruselas sobre el cambio de modelo productivo, puesto que en aquel documento se defendía una “economía verde”. Para solventar esos vacíos y la crítica de la Generalitat, Díaz defendió “ponerse a trabajar en soluciones alternativas” que preserven los espacios naturales y dejar de “echarse las culpas”. El inicio de esa nueva etapa, en su opinión, sería recuperar la mesa institucional sobre la ampliación del aeropuerto, cuyo abandono denunció como “anómalo”.

Para Illa, en cambio, la clave está en el Govern: “Había un acuerdo y hemos visto una actitud de no cumplimiento de ese acuerdo, con desavenencias en el seno del Govern. Pienso que no se puede repicar e ir en procesión: si se quiere la ampliación hay que tener las ideas claras y trabajar en esa dirección”. El líder del PSC denuncia de nuevo la posición mantenida por el Govern, que ha mostrado dos imágenes diferenciadas en el conflicto de El Prat: ERC negándose rotundamente a que haya afectación en los humedales colindantes con la pista mar y Junts más partidario de negociar, incluir argumentos técnicos y reducir el posible impacto en la zona protegida. El exministro eludió la oposición al proyecto existente en el seno del Consejo de Ministros, en el que los miembros de Unidas Podemos han mostrado su rechazo.

El PSC considera que existe margen todavía para reconducir la situación, aunque tanto la ministra de Transportes como el presidente de Aena, Maurici Lucena, advirtieron el jueves que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) una vez aprobado no puede ser modificado, por lo que el proyecto de El Prat debería esperar cinco años, hasta la nueva planificación.

Existen excepciones para modificar el plan, pero el Ministerio de transportes asegura que solo son capítulos excepcionales vinculados a actos de terrorismo, desastres naturales, acontecimientos públicos específicos (como la celebración de unos Juegos Olímpicos), pese a que en el DORA vigente abre la puerta a otros tipos de cuestiones. El Ministerio de Transportes asegura que ese otro tipo de excepciones están más vinculados a temas de seguridad aérea.


Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción