Las energéticas del Ibex pierden 7.500 millones de su valor en Bolsa en dos días

Endesa se deja un 11% e Iberdrola, un 7,4%; Naturgy, protegida por la opa, reduce las pérdidas a un 1%

Varias pantallas muestran información bursátil, este miércoles al cierre de la Bolsa de Madrid.
Varias pantallas muestran información bursátil, este miércoles al cierre de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)

Las compañías energéticas están sufriendo en Bolsa tras el plan de choque del Gobierno para retirarles hasta 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios que han recibido por producir energía que se beneficia de los altos precios del gas, que marca el valor de todo el mix energético en el mercado mayorista. Endesa e Iberdrola son las energéticas que más sufrido en las últimas dos sesiones bursátiles, las del martes y el miércoles.

Endesa es la que más ha acusado el golpe en Bolsa, donde se ha dejado un 11,2% en dos días. En la sesión de este miércoles fue el valor que más perdió, un 6,4%. La capitalización bursátil de la compañía eléctrica ha retrocedido 2.435 millones de euros entre la sesión del martes y la de este miércoles.

Más información
Las eléctricas lanzan una ofensiva contra el recorte en la retribución y se plantean acudir a la vía judicial
Sánchez recorta los beneficios extraordinarios de las energéticas para abaratar la luz y poner un tope al gas
El Gobierno espera reducir el recibo de la luz un 22% con el nuevo plan de choque contra la escalada de la electricidad

Iberdrola no ha ido mucho mejor. Ha perdido un 7,4% de su valor en Bolsa en las últimas dos sesiones. O lo que es lo mismo, su valor en Bolsa se ha reducido en 4.832 millones desde el martes. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán ocupó este miércoles el segundo escalón entre los valores del Ibex más bajistas, con una caída del 5,79%, que se suma a retroceso del 1,55% registrado el martes.

Naturgy, por su parte, logró limitar las pérdidas a un 1% de su valor en las dos últimas jornadas bursátiles, lo que supone una caída de su capitalización de cerca de 233 millones, por estar protegida por la opa lanzada por el fondo australiano IFM (dado que este fondo se compromete a pagar una determinada cantidad, las acciones no bajan de esa cifra).

En la sesión de este miércoles, el Ibex 35 se despidió de la cota de los 8.700 puntos tras anotarse una caída del 1,65% en la sesión, con las grandes eléctricas lastrando el selectivo. El índice cerró la sesión en los 8.635,4 puntos, con la mayoría de sus valores en rojo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Inditex, que presentó un beneficio semestral de 1.272 millones y el mejor segundo trimestre de su historia, ha caído un 1,66% en Bolsa, hasta los 29,68 euros.

En la jornada de este miércoles se publicó que la inflación interanual de Reino Unido escaló en agosto hasta el 3,2%, frente al 2% observado en julio, lo que representa la mayor subida de precios desde marzo de 2012. Por su parte, la recuperación de la actividad económica en China durante el pasado mes de agosto siguió profundizando en su ralentización, según se desprende de los últimos datos de producción industrial y evolución del comercio minorista. En la eurozona, la producción industrial repuntó en julio hasta un incremento del 1,5% respecto del mes anterior, cuando se había contraído un 0,1%, aunque en comparación con el mismo mes de 2020 creció un 7,7%, 2,4 puntos menos.

El resto de Bolsas europeas también finalizaron la jornada en negativo, con caídas del 0,05% en Londres, del 1,04% en París, del 0,68% en Fráncfort y del 1,02% en Milán. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 72,74 dólares, tras subir un 3,26%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 75,7 dólares, con un ascenso del 2,92%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1818 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,339%.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS