El AVE Madrid-Barcelona superó en agosto los usuarios previos a la pandemia

En un evento organizado por EL PAÍS, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha celebrado el “éxito” de la alta velocidad

SANTI BURGOS/ VIDEO: EPV

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que la liberalización ferroviaria está siendo un éxito y que en agosto, por primera vez en la pandemia, la línea de AVE Madrid-Barcelona superó el número de usuarios que tenía antes de la crisis sanitaria. En concreto, el número de viajeros entre ambas capitales se situó ese mes en 308.991, frente a los 265.217 de 2019, lo cual supone un incremento del 17%, según ha informado Adif en un comunicado.

En un evento organizado por EL PAÍS con la colaboración de Acciona, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha afirmado que “el pasado mes de agosto, la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid recuperó y superó el número de usuarios previos a la pandemia, lo que demuestra que la liberalización ferroviaria y la popularización que ha supuesto para la alta velocidad está siendo un éxito, con la entrada, también, de un nuevo operador”.

El 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37 % optaron por Ouigo. Su incorporación al corredor, así como servicio de bajo coste Avlo por parte de Renfe, ha tenido un efecto muy positivo sobre la demanda, ha apuntado el administrador de infraestructuras ferroviarias. Esta tendencia se verá reforzada por la incorporación de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

Más información
La nueva ley de Tráfico obligará a llevar casco a los usuarios de patinetes
La movilidad en bici se dispara un 20% con la pandemia en Barcelona

Ley de Movilidad Sostenible

Por otro lado, la ministra ha apuntado que en las próximas semanas Transportes llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte, que creará un sistema nacional de movilidad sostenible, establecerá una jerarquía de medios de movilidad e incluirá un plan nacional de impulso a la bicicleta. Durante su intervención, ha señalado que el plan de choque de movilidad sostenible, que recibirá 6.500 millones de euros de los fondos europeos, irá destinado a la descarbonización de la movilidad urbana, a impulsar un transporte público sostenible, vehículos cero o poco contaminantes o las infraestructuras necesarias de recarga, al tiempo que crear zonas de bajas emisiones y aumentar la cuota de mercado del ferrocarril.

En el mismo acto, el consejero delegado de Movilidad de Acciona, José María López-Galiacho, ha subrayado la apuesta de la compañía por el vehículo eléctrico, con 12.000 unidades en ciudades españolas y dos italianas, y la adquisición de la compañía Silence.

Ribó pide más colaboración e impulsar las conexiones metropolitanas

El foro ha contado con una mesa de debate en el que han participado la alcaldesa de Gijón, Ana González; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el regidor de Córdoba, José María Bellido.

Ribó ha reclamado más colaboración entre las administraciones públicas para poder sacar adelante los proyectos urbanos. “En el caso de las grandes ciudades, el éxito de la transformación de la movilidad depende fundamentalmente de la movilidad metropolitana. Y para ello es necesaria la colaboración y la actuación de otros niveles de la administración: el Estado y el Gobierno Autonómico”, ha indicado. Ribó ha enfatizado la necesidad de impulsar la movilidad metropolitana. Considera que en los últimos años se ha avanzado mucho en la movilidad urbana dentro de las ciudades, con el mayor protagonismo de las bicicletas y el refuerzo del transporte público, pero reclama una mayor apuesta por las conexiones interubanas. “Necesitamos trabajar a una escala superior a la ciudad, y necesitamos también seguir exigiendo la necesaria financiación al Estado para poder hacer frente a las inversiones necesarias”, ha indicado, al tiempo que ha reclamado más apoyo por parte de las administraciones regional y estatal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS