El sector servicios y la industria aumentaron su facturación más de un 10% en julio

La hostelería lidera los ascensos, al facturar un 43,4% más que en julio de 2020 y un 16,1% más que el pasado mes de junio

Varias personas en una terraza del centro de Madrid.
Varias personas en una terraza del centro de Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

El sector servicios aumentó su facturación anual un 11,6% en julio con respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte interanual, los servicios encadenan cinco meses consecutivos de ascensos tras un año de caídas como consecuencia de la pandemia. Las ventas de la industria también han mostrado resultados positivos, con un incremento del 10,5% en julio respecto al mismo mes del año pasado.

Dentro del sector servicios, los sectores que más incrementaron su facturación con respecto a julio del año pasado fueron las agencias de viaje y operadores turísticos, que duplicaron con creces sus cifras (+128%), el transporte aéreo (+89,7%) y el transporte por taxi (+45,7%). También destacan, por su importancia, las crecidas en el sector de la hostelería (+43,4% respecto a julio de 2020) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (23,2%). La única actividad del sector servicios que pierde dinamismo es la venta y la reparación de vehículos y motocicletas (-9,8%).

Más información

Si bien en términos generales las ventas del sector servicios bajaron un 10% respecto al mes de junio, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el resultado es un avance del 0,4%, un crecimiento por debajo de los incrementos registrados en los meses anteriores. Por sectores, la hostelería lideró los ascensos también en tasa mensual, al facturar un 16,1% más que en junio. Entre las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas destacan los servicios de alojamiento (39,4%), las agencias de viaje y los operadores turísticos (35,2%) y el transporte aéreo (20,4%). Por otro lado, la edición (-15%), la programación y emisión de radio y televisión (-5,8%) y el comercio al por mayor (-3,9%) resultan las ramas con las tasas mensuales más bajas.

La ocupación en el sector servicios creció por cuarto mes consecutivo, con una variación interanual del 2,8% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. Por lo que concierne los resultados por comunidades autónomas, todas menos Canarias han incrementado el empleo respecto a julio de 2020. Las regiones que registran el mayor incremento son Baleares (+7,1%), Murcia (+4,5%) y Asturias (+3,9%).

La industria aumenta su facturación

Por su parte, la industria también aumentó su facturación en julio con respecto al mismo mes del año pasado, si bien registró una desaceleración notable. Las ventas industriales crecieron un 10,5% en julio en tasa interanual, con una moderación de más de ocho puntos con respecto a junio. Con el de julio, la facturación de la industria suma cinco meses consecutivos de ascensos tras haber acumulado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del coronavirus.

Por sectores, la subida de los precios de la luz y de los carburantes impulsó a la rama de energía, que disparó sus ventas un 72,9% con respecto al mismo mes de julio de 2020; los bienes intermedios aumentaron un 21% su facturación interanual. A estos avances les siguen los de bienes de consumo no duraderos (+5,1%) y los bienes de consumo duraderos (+2,6%). Por otra parte, los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 9,3%.

En términos mensuales y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la variación mensual de la industria se sitúa en el 1,8%, su mayor alza desde marzo. Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio fueron la fabricación de vehículos de motor (+14,1%), las coquerías y refino de petróleo (+6,2%) y la fabricación de productos de hierro (+3,8%). En contra, la industria del tabaco (-21,2%), la fabricación de otro material de transporte (-9,8%) y otras industrias extractivas (-6,7%) fueron las que más recortaron.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en julio. En particular, destaca el aumento del 13,0% en el mercado interior. Los negocios de la industria aumentaron en 15 comunidades autónomas y disminuyeron en dos. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (28,2%), Navarra (25,6%) y Murcia (25,3%). Los descensos se registran en Aragón (−7,0%) y en la Comunidad Valenciana (−4,1%).


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción